;

Ecuador: Comisión del congreso plantea juicio político a Lasso

La comisión anticorrupción recomendó iniciar el proceso contra Guillermo Lasso por un caso vinculado al manejo de las empresas públicas.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el día de la votación del plebiscito

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el día de la votación del plebiscito / MARCOS PIN

Revisa la seccion lo ultimo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recibió una difícil noticia mientras cumple una visita oficial a Costa Rica. Una comisión anticorrupción del congreso recomendó un juicio político contra el mandatario sudamericano. La instancia de los legisladores planteó acusarlo por «delitos contra la seguridad del estado y contra la administración pública».

El informe expresa que se «recomienda enjuiciar políticamente al presidente». La comisión agrega que debe hacerse por los «delitos contra la seguridad del Estado y contra la administración pública». La Asamblea Nacional de Ecuador informó que la medida responde al llamado Caso Gran Padrino, que incluye el uso de empresas públicas.

La comisión responde a un reportaje que reveló una eventual estructura de corrupción en las empresas públicas. El esquema estaría a cargo de un cuñado de Guillermo Lasso, Danilo Carrera. Los audios difundidos por la prensa involucran también a Hernán Luque, un exdelegado presidencial en la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas.

El informa detalla que el presidente de Ecuador fue «advertido por el exsecretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, de los posibles actos de corrupción». El texto agrega que el mandatario Guillermo Lasso «no los denuncio» y quiso «impedir la actuación fiscalizadora» del congreso. El gobierno negó que exista una trama de corrupción.

El tema aprobado por la comisión deberá ser visto por el tema del congreso de Ecuador. En la Asamblea Nacional la oposición tiene mayoría y necesita 46 votos de los 137 legisladores para dar inicio al juicio político. El Universo informa que desde el ejecutivo criticaron a los legisladores porque «jamás les importó la lucha contra la corrupción».

ADN

Los carteles en Quito llamaban a rechazar la reforma de Guillermo Lasso en Ecuador / RODRIGO BUENDIA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad