;

China con visto bueno de Rusia para plan de paz en Ucrania

El Kremlin manifestó su voluntad de iniciar el diálogo con el gobierno de Ucrania para resolver el conflicto bélico iniciado en 2014.

El presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin en el Kremlin

El presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin en el Kremlin / MIKHAIL METZEL

Revisa la seccion lo ultimo

El gobierno de la Federación de Rusia acogió la propuesta de la República Popular de China para encontrar una salida política a la guerra en Ucrania. El Kremlin expresó su voluntad de alcanzar un acuerdo por medios diplomáticos. La cancillería rusa dijo apreciar «el sincero deseo de nuestros amigos chinos de contribuir».

La vocera del ministerio de relaciones exteriores de Rusia, María Zakharova, valoró que China busque «resolver el conflicto en Ucrania por medios pacíficos». La portavoz de la cancillería de Moscú dijo que mantienen «su apego a los principios de la Carta de la ONU, de las normas del derecho internacional».

Zakharova puntualizó que un acuerdo de paz requiere que se reconozcan las «nuevas realidades territoriales» en Ucrania. Rusia anexó de forma unilateral las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia. Ese proceso tiene el rechazo del ejecutivo de Kiev, Estados Unidos, la OTAN e instancias de las Naciones Unidas.

La vocera de la cancillería de Rusia aseveró que mantienen su compromiso con el derecho «humanitario, de la indivisibilidad de la seguridad, en base a la cual no se debe fortalecer la seguridad de un país en detrimento de la seguridad de otro«. Por eso plantearon la opción de llegar al término de las «acciones bélicas».

Reuters da cuenta que Ucrania valoró algunos puntos de la propuesta de China para lograr un acuerdo de paz. Volodomir Zelenski se mostró receptivo con la propuesta en el primer aniversario de la invasión de Rusia. Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea se mostraron reticentes al plan de paz chino.

ADN

Un grupo de personas observan los daños en edificios de Borodyanka en Ucrania / DIMITAR DILKOFF

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad