;

Casi lo detuvieron: Jaime Mulet llega atrasado a su audiencia de formalización por soborno y cohecho

El diputado ingresó tarde a la instancia judicial telemática, lo que llevó al Juzgado de Garantía de Copiapó a emitir una orden de detención en su contra, la cual estuvo vigente por varios minutos.

Casi lo detuvieron: Jaime Mulet llega atrasado a su audiencia de formalización por soborno y cohecho

Este jueves en el Juzgado de Garantía de Copiapó se llevó a cabo la audiencia de formalización en contra del diputado Jaime Mulet (FRVD), instancia que no estuvo exenta de problemas. 

Esto, ya que en un principio el parlamentario representante del distrito 4 (Región de Atacama) no se presentó a la hora a la audiencia telemática, hecho que motivó al Ministerio Público a despachar una orden para su detención.

Pero luego de varios minutos, el tribunal informó que dicha detención quedó sin efecto, porque el congresista finalmente ingresó a la audiencia.

¿Qué se le acusa al diputado?

El parlamentario del FRVS se encuentra siendo formalizado por el delito de cohecho pasivo y soborno, vinculados a un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y el municipio de Tierra Amarilla, en el contexto de conflictos ambientales acaecidos en dicha localidad. 

De acuerdo al Ministerio Público, la Minera Candelaria habría pagado cerca de siete millones de dólares a la casa comunal mencionada a cambio de que el fallecido exalcalde Osvaldo Delgado no llevara adelante un juicio ambiental. 

En esa línea, la Fiscalía apunta que Jaime Mulet y dos abogados (Ramón Briones y Hernán Bosselín) “desplegaron conductas destinadas a formar la resolución delictiva del alcalde”. Es más, el ex jefe comunal de Tierra Amarilla indicó a la Fiscalía de Copiapó que el parlamentario le habría ofrecido una coima de $400 millones. 

Debido a esto, la Fiscalía de Atacama solicitó el desafuero del diputado a la Corte de Apelaciones de Copiapó. 

Cabe señalar que previo a la audiencia de formalización, Jaime Mulet acusó que este caso es una “persecución política” en su contra, hecho que la Fiscalía descartó, en base a los antecedentes antes plateados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad