;

Teniente coronel del Ejército de Chile a un año del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: «Una victoria táctica no cambia el curso de la guerra»

En conversación con ADN Hoy, Rodrigo Gallardo se refirió al conflicto explicando las tácticas políticas y militares que han llevado a sostener la contienda.

Guerra Ucrania Rusia

Guerra Ucrania Rusia

Revisa la seccion lo ultimo

Guerra Rusia Ucrania ADN Hoy

18:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1677241238975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania, cuando el 24 de febrero del 2022, Putin ordenaba realizar una “operación especial” para defender las llamadas “repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente a lo que catalogaron como “genocidio por parte de Kiev”.

Bajo este contexto, Rodrigo Gallardo, teniente coronel del Ejército y oficial de la Academia de Guerra, conversó con ADN Hoy se refirió a las aristas del conflicto bélico, explicando las razones de origen y los movimientos tácticos que se han realizado para sostener la pelea.

«Los orígenes del conflicto es algo que se puede estudiar porque son bastante más antiguos, la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas. Hay que entender que las potencias, actúan como potencias, y no como el resto de los países, por algo son potencias, está el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tienen una lógica diferente en su actuar», dijo Gallardo.

Continuidad de la guerra

Con respecto a la intención de Rusia por frenar la expansión de la OTAN, y reconquistar de alguna manera la antigua URRS o Rusia Imperial, Rodrigo explicó que «entendemos que la OTAN cruza algunos límites para Rusia, Ucrania es un país soberano, técnicamente puede hacer lo que quiera, pero en la política real, los países no pueden hacer lo que quieran. El corazón del imperio Ruso, es Kiev, Minsk, Bielorrusia y Moscú, por lo tanto, entrar a ese ámbito salimos un poco de la parte meramente razonable y empezamos a la parte emotiva y en lo que es la generación y el corazón de un país, y así lo ve Rusia, y por eso va a la guerra«.

«Lo toma como un objetivo vital para su existencia» agregó el también profesor, refiriéndose a las fuerzas rusas.

La resistencia de Ucrania

Con respecto a la sorpresiva resistencia de Ucrania a los cuarteles rusos, explicó que parte de esta resistencia «fue exitosa, fue una derrota rusa, a nivel táctico, pero no va a cambiar el curso de la guerra», sin embargo, destacó la necesidad de agregar aristas que potencien una posible victoria, pues una guerra no se sostiene en poderes militares, sino que en convergencias políticas.

«Una guerra es un fenómeno social, conducido por un poder político. No es conducido por los militares, y el poder político, tiene a lo menos cuatro elementos para trabajar, la diplomacia, la economía, el ambiente de información y las fuerzas militares, con esos cuatro elementos él articula la guerra, la parte militar es solo un componente explicó.

Asimismo, el teniente coronel del Ejército explicó que Ucrania ha podido sostener los ataques por diversos factores, dentro de los cuales se destaca en primera instancia «las ganas de lucha de la población ucraniana, porque estaban resistiendo con los medios que ellos tenían«.

En segundo lugar, Gallardo explicó que «gracias al apoyo de armamento de países de la OTAN van recibiendo armamento» que los ayudó a poder continuar enfrentando el conflicto.

En tanto, Rodrigo Gallardo abarcó posibilidad de ataque nuclear, explicando que «entramos en lo desconocido. Hoy se ocupa como retórica, como medida de presión porque no se actúa«, considerando que al ser.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad