;

Muertos por terremoto en Turquía y Siria superan los 39.000

Las autoridades informan que en territorio turco se contabilizan 36.187 personas fallecidas y en la zona siria cifran en 3.688 los decesos.

Rescatistas buscan sobrevivientes en Kahramanmarash de Turquía

Rescatistas buscan sobrevivientes en Kahramanmarash de Turquía / Anadolu Agency

La agencia de emergencia AFAD de Turquía informó que registran 36.187 muertos producto del terremoto de hace casi dos semanas. El organismo detalló que son 108.000 las personas heridas tras los sismos. Los expertos advierten que el país enfrenta el riesgo de epidemias por las condiciones sanitarias.

El temor de que se provoque una emergencia sanitaria está en los efectos de la descomposición de cadáveres. Lo que se suma a la falta de condiciones higiénicas ante los daños en la infraestructura. La serie de sismos derrumbaron miles de edificios en Turquía y se teme que gran cantidad de personas quedaran atrapadas.

En Siria se identificaron 3.688 muertos tras los terremotos. Eso lleva la cifra de personas fallecidas en ambos países hasta las 39.875, cuando se mantienen las tareas de rescate en diferentes zonas. La región afectada por el terremoto de magnitud 7.8 alcanza a unos cien mil kilómetros cuadrados.

Los efectos de los sismos afectan a unas 14 millones de personas solamente en Turquía. Y al temor a una emergencia sanitaria se suma la advertencia sobre unos 50.000 edificios muy dañados que deberán demolerse. Por lo mismo los expertos internacionales estiman en miles la cantidad de cuerpos que pueden estar atrapados.

AP News indica que en Naciones Unidas temen una alza en la cifra de muertos en Siria. Los encargados regionales creen que pudieran sobrepasar los 6.000 fallecidos. El coordinador humanitario regional de la ONU dijo que «la devastación de este terremoto realmente no nos da muchas esperanzas de que esto sea el final».

ADN

Sobrevivientes heridos son trasladados hacia Estambul de Turquía / Anadolu Agency

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad