Colombia: Petro pide perdón a las víctimas de paramilitares
El presidente colombiano expresó en un evento de memoria que "el estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió perdón en representación del Estado a las víctimas de dos masacres ejecutadas por paramilitares. El gobernante realizó un acto de memoria por las matanzas en La Granja y El Aro. El mandatario calificó de «genocidio» lo ocurrido.
El evento fue realizado en el Museo Casa de la Memoria de Medellín. Petro dijo «en nombre del Estado colombiano le pido a las víctimas perdón. El Estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie». El presidente agregó que «era gente humilde y trabajadora, que los mataron porque sí».
Petro recalcó que fueron asesinados «por designio del poder, y que, en sus muertes, en La Granja y en El Aro, estuvo el Estado presente, fue cómplice del asesinato«. Las matanzas se produjeron en La Granja en junio de 1996 y en El Aro en octubre de 1997, ambas de la provincia de Antioquía.
El presidente colombiano expresó que el Estado «mató a sus propios ciudadanos» en ambas matanzas. Petro recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en 2006 a Colombia por lo ocurrido. El mandatario dijo que en ese fallo se ordenaba investigar a los responsables.
Por esa razón, Gustavo Petro lamentó que tras 16 años no se lograra reconocer a las víctimas de las matanzas. El gobernante anunció que ahora el poder ejecutivo buscará las opciones para que se indemnice a las personas afectadas por la violencia.
Podcasts recomendados
Ver todos- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteSANTIAGO FORD
11/09/24 - 38:58
- SuscríbeteNombramientos "a la chilena"
17/09/24 - 47:32