;

Bolivia: exministro interior condenado a cárcel por corrupción

La justicia de Estados Unidos sentenció al extitular del interior Arturo Murillo por recibir "al menos 532.000 dólares en pagos de sobornos".

El condenado exministro del interior de Bolivia Arturo Murillo en 2020

El condenado exministro del interior de Bolivia Arturo Murillo en 2020 / AIZAR RALDES

El exministro del interior de Bolivia fue condenado en Estados Unidos a cinco años y ocho meses de cárcel por corrupción. El Departamento de Justicia de EEUU comunicó que Arturo Murillo recibió una sentencia de 70 meses de prisión. El otrora secretario de estado participó en el delito de sobornos y lavado de dinero.

Murillo ayudó a una compañía de Estados Unidos a obtener un contrato. El hombre de 58 años fue el titular de interior durante el gobierno interino de Jeanine Áñez tras el golpe de estado en Bolivia. La empresa se adjudicó la venta de gases lacrimógenos y equipamiento no letal por unos 5,6 millones de dólares.

El comunicado precisa que Arturo Murillo «recibió al menos 532.000 dólares en pagos de sobornos de una empresa con sede en Florida». El exministro obtuvo ese dinero tras lograr que el ministerio de defensa de Bolivia cerrara el contrato con la compañía. Ese monto luego pasaría por un proceso de lavado de dinero.

El entramado que utilizaron Murillo y sus cómplices les permitió lavar el dinero en el sistema financiero de Estados Unidos. El procedimiento incluyó cuentas bancarias de la ciudad de Miami de Florida. La acusación establecía que el exministro de Bolivia recibió unos 130.000 dólares en efectivo.

Página Siete detalla que Artur Murillo se declaró culpable en el juicio en su contra en octubre de 2022. Sus cómplices Sergio Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld habían sido condenados en junio del año pasado. El procurador de Bolivia, Wilfredo Chávez, manifestó que Murillo «tiene una sentencia ejecutoriada».

ADN

Exgobernante de Bolivia Jeanine Añez abraza al exministro Arturo Murillo / Getty Images

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad