;

Argentina, Colombia, México, Bolivia desconocen al nuevo gobierno del Perú

Los cuatro países latinoamericanos expresaron su "profunda preocupación" por los hechos que derivaron en la destitución de Pedro Castillo.

Policía lanza gases lacrimógenas a un manifestante en Perú

Policía lanza gases lacrimógenas a un manifestante en Perú / ERNESTO BENAVIDES

Revisa la seccion lo ultimo

La crisis política y social en Perú ahora suma un frente externo. Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México emitieron un comunicado conjunto en el que desconocen el gobierno por sucesión que lidera Dina Boluarte. Las cancillerías de las cuatro naciones incluso rechazaron la destitución de Pedro Castillo.

Los ministerio de relaciones exteriores de los cuatro países de América Latina expresaron «su profunda preocupación» por los hechos que llevaron a la «remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, Presidente de la República del Perú«. Las naciones criticaron que el gobernante depuesto fue «víctima de un antidemocrático hostigamiento».

Por lo mismo expusieron que el actual procesamiento a Pedro Castillo en Perú infringe el artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Ante esto los cuatro países llaman a que la institucionalidad peruana «prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas» y «abstenerse de revertir la voluntad popular».

Argentina, Bolivia, Colombia y México solicitaron que las autoridades vigentes en Perú que «respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial». El texto no menciona a Dina Boluarte, pero deja de manifiesto que no la reconocen como la mandataria vigente.

El comunicado conjunto de los cuatro países latinoamericanos se refiere en reiteradas ocasiones como «presidente» a Pedro Castillo. El texto fue difundido por los respectivos ministerios de relaciones exteriores en las cuentas oficiales. El documento se conoce en medio de las amplias protestas que se registran en contra del gobierno de sucesión del Perú.

ADN

Seguidores del mandatario destituido Pedro Castillo exigen su restitución en Lima / CRIS BOURONCLE

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad