;

Bolivia presenta un reclamo a Chile por «intromisión» de diputado republicano

El diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, junto con un diputado de Vox, Víctor González, se habrían manifestado a favor de liberar al gobernador opositor Luis Fernando Camacho.

Bolivia presenta un reclamo a Chile por «intromisión» de diputado republicano
Revisa la seccion lo ultimo

La Cancillería de Bolivia anunció que presentará un reclamo ante los gobiernos de España y Chile por la “intromisión” de dos de sus legisladores.

Según la institución, ambos políticos llegaron al país y se manifestaron a favor de liberar al gobernador opositor Luis Fernando Camacho, que fue detenido el pasado 28 de diciembre de 2022 tras acusársele de terrorismo relacionado con el caso “golpe de Estado I” debido a la crisis política de 2019.

En este marco, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señaló en una rueda de prensa que el legislador español Víctor González, de Vox, y el parlamentario chileno Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, cometieron un «claro acto de intromisión que es inaceptable«.

Esto porque ambos legisladores se presentaron en el Comando Departamental de Santa Cruz para reunirse con el jefe de esa repartición policial, mientras que al mismo tiempo se estaba realizando una protesta de mujeres que pedían la libertad de Camacho.

En este contexto, Gonzáles comentó a los medios su preocupación tras considerar que se están violando los derechos humanos en Bolivia y la privación de libertad a “punta de fusil” del gobernador Camacho. Así, adelantó que existe una iniciativa parlamentaria en su país para que el gobierno español exija su libertad.

También, Sánchez señaló que los organismos internacionales se deben presentar “en terreno” para “constatar que la función policial en Bolivia se desarrolle siempre en un marco de respeto a los derechos fundamentales”.

En este contexto, el viceministro Blanco aseguró que los dos legisladores “no representan a su respectivo gobierno”. Por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia hará “un reclamo formal” a Chile y España” a través de los “canales diplomáticos correspondientes”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad