Arturo Murillo, exministro de Jeanine Áñez, fue condenado en EE. UU. a más de cinco años de cárcel
La exautoridad boliviana fue declarada culpable de crear un esquema de sobornos y lavado de dinero.


Un tribunal de Estados Unidos condenó a 70 meses de cárcel (5 años y 10 meses) a Arturo Murillo, exministro en el Gobierno de facto de Jeanine Áñez en Bolivia.
Murillo fue detenido en el mes de mayo del año 2021 en Miami, acusado de crear un esquema de sobornos y lavado de dinero, los que recibió a cambio de ayudar de manera corrupta a una empresa estadounidense a ganar un lucrativo contrato con el Gobierno boliviano.
Según consigna El País, Arturo Murillo recibió al menos 532.000 dólares (más de $450 millones) en pagos de sobornos de una empresa con sede en Florida a cambio de ayudar a esta a obtener un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares en 2019 para proporcionar gas lacrimógeno y otros equipos no letales al Ministerio de Defensa de Bolivia.
Murillo tenía una estrecha relación con la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, lo que llevó a ser uno de los principales ministros de dicho Gobierno.
Ambos personeros eran senadores del ala más dura de la oposición cuando se produjo el derrocamiento de Evo Morales y la caída del MAS.
Áñez fue condenada a 10 años de cárcel tras ser declarada culpable de ser parte de quienes forzaron el fin del gobierno boliviano liderado por Morales.

Juan Carlos Castillo
Periodista chileno y editor web de ADN.CL, especializado en contingencia nacional, fútbol, anime y lucha...




