Internacional

ONU: al menos 132 muertos en ataque rebelde en RD Congo

El informe de Naciones Unidas indica que el grupo Movimiento 23 de Marzo atacó dos localidades del noreste a fines de noviembre.

Getty Images
Por Claudio Silva
Jueves 08 de Dic, 2022 - 22:14
Actualizada el Viernes 09 de Dic, 2022 - 02:13
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que un grupo rebelde ejecutó personas en la República Democrática del Congo. Un informe del organismo identifica al menos 131 civiles asesinados en noviembre. El ataque del Movimiento 23 de Marzo (M23) se produjo en dos localidades del noreste.

El informe fue realizado por la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU (UNJHRO) y la misión de la ONU en la RDC (Monusco). El documento da cuenta que los rebeldes del M23 mataron al menos a 131 civiles. Entre los muertos hubo 102 hombres, 17 mujeres y 12 niños en esos “actos de represalia”.

El documento indica que el ataque se produjo el 29 y 30 de noviembre en Kishishe y Bambo. Ambas localidades son parte del territorio de Rutshuru en la región de Kivu del Norte. Los investigadores expusieron que las víctimas “fueron ejecutadas arbitrariamente a balazos o con armas blancas”.

La pesquisa de Naciones Unidas relata que en los ataques al menos 22 mujeres y cinco niñas fueron violadas. Los testigos dijeron que los atacantes también saquearon las viviendas y quemaron las casas. El M23 efectuó la acción como represalia tras ser atacado por otros tres grupos.

Deutsche Welle detalla que en esa provincia operan los grupos Mayi-Mayi Mazembe, Coalición Nyatura de Movimientos por el Cambio y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR). Los investigadores no lograron llegar a Kishishe, que está bajo el control del M23, por lo que no vieron la zona de la matanza.

En la ciudad de Beni se recuerda a las víctimas en la RD del Congo

En la ciudad de Beni se recuerda a las víctimas en la RD del Congo

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto