;

Gobierno de Etiopía y rebeldes en negociaciones de paz

La Unión Africana promueve el diálogo entre ambas partes, el que comenzó este martes en la ciudad de Pretoria, la capital de Sudáfrica.

Miembros de una milicia en la ciudad de Abala en Etiopía

Miembros de una milicia en la ciudad de Abala en Etiopía / EDUARDO SOTERAS

Revisa la seccion lo ultimo

En la ciudad de Pretoria en Sudáfrica se iniciaron las negociaciones de paz del conflicto armado en Etiopía. El gobierno y los rebeldes comenzaron a dialogar en la capital sudafricana este martes. El asunto central es terminar con los tres años del sangriento conflicto en la región de Tigray o Tigré en ese país africano.

El vocero de la presidencia etíope, Vincent Magwenya, expresó que «las negociaciones de paz para hallar una solución pacífica al devastador conflicto en la región del Tigré se iniciaron este 25 de octubre y concluirán el 30 de octubre». El portavoz del gobernante Cyril Ramaphosa dio una rueda de prensa.

La Unión Africana logró concretar la cita en Pretoria, luego de que se reiniciaron los combates en agosto. El lunes llegaron a la capital de Sudáfrica los negociadores del gobierno de Etiopía y del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT). El conflicto se desató en el Tigray en noviembre de 2020.

En la zona el FPLT se enfrenta a las fuerzas regulares de los gobiernos de Etiopía y Eritrea. El conflicto armado registra miles de personas muertas y más de dos millones de habitantes desplazados. La situación más grave es que los combates llevaron a cientos de miles de etíopes al borde de enfrentar la hambruna.

La Unión Africana destacó que los mediadores son el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo, el expresidente keniano Uhuru Kenyatta y la ex vicepresidenta sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka. El titular de la organización africana, Moussa Faki Mahamat, se mostró «alentado por la demostración temprana de compromiso con la paz».

Protestas contra el conflicto armado en Addis Ababa de Etiopía / AMANUEL SILESHI

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad