;

Jefa de oficina ONU Mujeres en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: «No podemos seguir revictimizando a las mujeres»

Gabriela Rosero profundizó sobre el escenario que se vive en la región y los retos que todavía hay por delante en esta materia.

onu mujeres chile - día de eliminación de la violencia contra la mujer

onu mujeres chile - día de eliminación de la violencia contra la mujer

Gabriela Rosero - La Prueba de ADN

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1669419819601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Jefa de oficina de la ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, conversó con La Prueba de ADN sobre el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esta campaña impulsada por la Organización se conmemora cada 25 de noviembre, sin embargo, se apunta a que «todavía tenemos grandes desafíos».

Con esto, Gabriela refiere principalmente a trabajos que deben surgir de «las normativas necesarias, las políticas necesarias y del presupuesto que se requiere para estos temas».

Respecto a la situación que se vive actualmente, detalla que «a nivel global, tres de cada cinco mujeres han declarado sufrir violencia de algún tipo. Con la pandemia esto se ha incrementado aún más, porque evidentemente el estar en un mismo espacio ha hecho que incluso la violencia en su expresión máxima, como es el femicidio, aumente».

«A nivel de la región, en los últimos cuatro años, más de 21.000 mujeres han perdido la vida a manos de un hombre o de una pareja. Yo creo que eso nos tiene que llamar a la reflexión, porque efectivamente, aún tenemos que trabajar y aunar esfuerzos para la prevención».

Falta mejorar la situación de las mujeres

Rosero enfatiza en que «todos somos parte de esta solución, desde el Estado, los organismos internacionales, la sociedad civil y del mismo movimiento de mujeres».

En este sentido, se apunta como primordial «aportar con leyes (…) en América Latina, 13 países tienen ya leyes integrales; 17 países han reconocido y tipificado como delito el homicidio».

«Por eso es que creemos que el impulso que está dando el Gobierno para poder sacar la ley que asegure una vida libre de violencia para mujeres en Chile es un mecanismo«, dijo.

«Pero también es verdad que, para poder prevenir y atender debidamente, necesitamos también los recursos necesarios. Y creo que, adicionalmente, también es importante contar con estadísticas confiables y articuladas que nos permitan tener esa dimensión de lo que está pasando», indicó Gabriela Rosero.

La dirección de los trabajos

Actualmente, se llevan a cabo diferentes esfuerzos enfocados en la eliminación de la violencia contra la mujer en diversos países y, específicamente, en Chile.

«Es importante el esfuerzo que se está haciendo en el país por contar con una ley mucho más integral que permita articular las diferentes respuesta y servicios», enfatizó.

«No podemos seguir revictimizando a las mujeres que han sufrido, por ejemplo, una violencia sexual. Las diferentes instancias, de forma articulada, pueden tratar el mismo tema con la protección de los datos necesarios», precisó Rosero.

Además, dijo que «es importante que se puedan tener los presupuestos necesarios, no solamente el Ministerio de la Mujer, sino, en diferentes ministerios en el país». Por otra parte, la Jefa de oficina de ONU Mujeres en Chile hace referencia a la agenda de los Estados con relación a los diferentes movimientos de las mujeres.

«A nivel global, a penas el 1% de la ayuda con enfoque de género de los gobiernos se destina a organizaciones de mujeres. Siendo tan relevantes, creemos que es importante que se pueda otorgar recursos para hacer incidencia, sobre todo en la prevención».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad