Sin agua ni luz: huracán deja destrucción en Puerto Rico
Las autoridades desplegaron a la Guardia Nacional para socorrer a la población y asistirlos en albergues de emergencia en la isla.
Huracán Fiona deja calles inundadas en el municipio Salinas de Puerto Rico / JOSE RODRIGUEZ
Las lluvias torrenciales y las graves inundaciones son el legado que deja el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. La isla del Caribe registra al menos cuatro personas fallecidas y pérdidas millonarias en infraestructura. Hasta la fecha miles de personas no tienen acceso al agua potable y al sistema que entrega electricidad.
Las autoridades locales desplegaron a la Guardia Nacional para asistir en la emergencia. Los servicios de emergencia reportan familias incomunicadas, derrumbes, tramos viales destruidos. Fiona golpeó el domingo al territorio de Puerto Rico, entre la localidad de Lajas y la región de Cabo Rojo.
A más de 24 horas las graves consecuencias que deja el huracán no logran aún ser estimadas. El gobernador Pedro Pierluisi reconoció que «los daños a la infraestructura, a los cascos urbanos y a las residencias han sido catastróficos». Las agencias están en la fase de respuesta para atender a la población de esa nación caribeña.
El Nuevo Día detalla que se registra una muerte directa por el paso de Fiona y otras tres por efectos indirectos. La primera víctima de 58 años fue arrastrada por la corriente de una quebrada. Otros dos fallecimientos ocurrieron al interior de los refugios y se estima que por causas naturales.
El cuarto deceso fue el de un hombre de 70 años, producto de la explosión del generador eléctrico que intentaba encender. Las autoridades dan cuenta que el 73% de los usuarios en todo Puerto Rico no tiene acceso a la electricidad, mientras que el 66% no cuentan con agua potable tras el paso de Fiona.
Personas intentan quitar el agua desde sus casa en Cayey en Puerto Rico / Jose Jimenez