Internacional

México reconoce como “crimen de Estado” el caso Ayotzinapa

Un informe oficial vincula a funcionarios militares en “la desaparición y ejecución” del grupo de 43 estudiantes durante 2014.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 19 de Ago, 2022 - 00:51
Actualizada el Viernes 19 de Ago, 2022 - 01:03
Compartir

El gobierno de México reconoció el crimen y la participación de agentes estatales en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Un informe oficial vincula a efectivos militares con la “desaparición y ejecución” del grupo de jóvenes. El documento expone sus acciones y omisiones en lo ocurrido durante 2014.

El subsecretario de gobernación de México, Alejandro Encinas, dijo que “no se acreditó una acción de carácter institucional, pero sí responsabilidades claras de elementos“. En la acción estuvieron involucrados integrantes de la defensa y la marina. Así lo confirmó el también titular de la Comisión para la Verdad Ayotzinapa.

Encinas aseguró ante la prensa que “sus acciones, omisiones o participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”. El subsecretario no detalló si los agentes involucrados siguen activos, pero sí dijo que es necesario investigar el rol de miembros del ejército y la marina.

Para el funcionario del ministerio del interior lo ocurrido se cataloga como un “crimen de Estado”. Alejandro Encinas también informó que no existen indicios de que los estudiantes estén con vida. Hasta la fecha se conoce que algunos de los jóvenes fueron asesinados y que parece fueron separados tras su secuestro.

La Jornada precisa que en marzo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador creó la comisión para impulsar la investigación. El informe detalla que las autoridades siempre supieron desde la salida de los estudiantes hasta el momento de su aviso de desaparición, a las 22:45 hora local del 26 de septiembre de 2014.

El subsecretario de gobernación de Mexico, Alejandro Encinas

El subsecretario de gobernación de Mexico, Alejandro Encinas

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto