;

México: López Obrador crea comisión para investigar desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

La comisión contará con la participación de familiares de las víctimas.

México: López Obrador crea comisión para investigar desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

El presidente de México, Manuel López Obrador, firmó la creación de una comisión para que investigue la desaparición de los 423 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa, ocurrida en 2014.

El órgano deberá instalarse en una plazo "no mayor a los 30 días hábiles" y estará formado por familiares de los jóvenes, representantes de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, y técnicos que integren un equipo de trabajo autónomo, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El nuevo gobierno tratará de ir más allá de la versión oficial presentada por la administración de Enrique Peña Nieto, cuestionada por expertos internacionales.

De acuerdo con esta narrativa, los jóvenes fueron detenidos por policías corruptos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala y entregados a miembros de un grupo criminal que les asesinó e incineró en un vertedero de basura.

ADN

Encinas, quien estará a la cabeza de la nueva investigación, aseveró que se retomarán los informes creados por distintos organismos que han indagado en el caso, entre ellos los del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

María Martínez, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, pidió al presidente "caminar" con los familiares, para que el caso "no quede impune".

"Le pedimos como padres que nos ayude, que nos saque de este basurero donde nos dejó Peña Nieto; no hubo ningún avance con él, ya no confiamos en nadie, pero tenemos un poco de esperanza", dijo.

López Obrador aseguró que la Comisión no tendrá "ningún obstáculo" para realizar su trabajo, y que el gobierno estará pendiente del avance de las investigaciones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad