;

Detienen a uno de los sospechosos de matar y desaparecer a los estudiantes de Ayotzinapa

Ya son más de 100 los capturados por este caso.

Detienen a uno de los sospechosos de matar y desaparecer a los estudiantes de Ayotzinapa

El Gobierno mexicano informó la detención de uno de los acusados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Se trata de Erick "N", alias La Rana.

La Rana habría asesinado a algunos de los estudiantes en el basurero de Cocula, de acuerdo a la versión respaldada por el Gobierno estos años.

Ya son más de 100 los sospechosos capturados por este caso.

La desaparición de los 43 estudiantes marca un antes y un después en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Hasta el 26 de septiembre de 2014, su Gobierno vivía un idilio con los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil. Peña Nieto y su gabinete recibían alabanzas por sus reformas, la energética, la de telecomunicaciones, la educativa.

Sin embargo, el día mencionado, integrantes de Guerreros Unidos apoyados por policías de Iguala, en el estado de Guerrero, y otros pueblos cercanos interceptaron a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, con sede en Ayotzinapa, territorio de la banda criminal Los Rojos.

ADN

 

Según la versión defendida por el Gobierno, los Guerreros Unidos pensaron que los estudiantes eran en realidad rojos camuflados. Como cada mes de septiembre, los estudiantes de la normal viajaban a Ciudad de México a participar en las marchas conmemorativas de la matanza de Tlatelolco, en 1968.

Los Guerreros Unidos hicieron caso omiso de las explicaciones. Los estudiantes apenas entraban en Iguala cuando los otros les atacaron. Algunos murieron en las calles del municipio, otros pudieron escapar. A 43 se los llevaron. Desde entonces, las autoridades sólo han dado con los restos de uno de ellos, Alexander Mora. No hay rastro de los otros.

Resulta una incógnita saber qué información podría aportar ahora La Rana. En la testimonial de Jonathan "N", divulgada hace unos meses por el diario El Universal, el sicario explica que La Rana fue uno de los que recibieron a los estudiantes en el basurero. Los recibían, los interrogaban y los mataban. Luego dice que La Rana se habría encargado de transportar a los sicarios del basurero a otros puntos de la zona.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad