Internacional

Agencia de ONU pide acceso a la central nuclear de Zaporiyia

El director de la agencia, Rafael Grossi, dijo ante el consejo de seguridad de la ONU que “no hay una amenaza inmediata a la seguridad nuclear”.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 12 de Ago, 2022 - 06:24
Actualizada el Viernes 12 de Ago, 2022 - 06:29
Compartir

La agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre energía atómica analizó la situación de la planta nuclear de Zaporiyia. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que no existe una amenaza inminente en la central ubicada en la región del este de Ucrania.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, entregó un reporte al Consejo de Seguridad de la ONU. En la cita el encargado planteó que la situación es compleja y se requiere del acceso a la planta. La instalación recibió un ataque la semana pasada y Rusia y tanto como Ucrania se acusan de haberla ejecutado.

Rafael Grossi precisó que, con la información entregada por el gobierno de Kiev, los “expertos del OIEA han concluido preliminarmente que no hay una amenaza inmediata a la seguridad nuclear como resultado de los bombardeos u otras acciones militares recientes”. El experto agregó que “sin embargo, esto podría cambiar en cualquier momento”.

El diplomático argentino indicó que la situación es “alarmante” y se deterioró en los últimos días. Grossi enfatizó ante el consejo de seguridad que las actividades militares deben detenerse en Zaporiyia. Al mismo tiempo pidió una visita de equipos de expertos del OIEA sobre el terreno “cuanto antes”.

Deutsche Welle da cuenta que según Rafael Grossi la misión debe analizar los daños a la central y ver si sus sistemas de seguridad funcionan de forma adecuada. El director del OIEA expresó que “nuestra presencia en la planta nuclear de Zaporiyia ofrecería una influencia estabilizadora. Hemos estado listos desde junio”.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, ante la prensa en la ONU

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, ante la prensa en la ONU

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto