Internacional

Rusia acusa a Ucrania de atacar planta nuclear de Zaporiyia

Los disparos de artillería impactaron “en una nave industrial de la central nuclear”, lo que desató un incendio en el sector.

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 05 de Ago, 2022 - 23:37
Actualizada el Sábado 06 de Ago, 2022 - 00:00
Compartir

Las autoridades separatistas de la región de Zaporiyia, en Ucrania, denunciaron que las fuerzas ucranianas atacaron con artillería la planta nuclear de la zona. El ataque provocó un incendio en la mayor central de ese tipo en Europa. Los impactos provocaron también un problema de seguridad al afectar sistemas de control.

Reuters da cuenta que la administración rebelde de la ciudad de Energodar informó que el ataque interrumpió “dos líneas eléctricas, que alimentaban un equipo de distribución con una potencia de 750 kilovatios”. Ese equipo es “necesario para el funcionamiento seguro de los bloques energéticos de la central nuclear de Zaporiyia”.

Los separatistas pro Rusia aseveraron que “dos horas después del primer ataque, desde la ribera contraria del Dniéper se llevó a cabo un nuevo ataque de artillería”. La Agencia Interfax indica que “los nacionalistas lograron alcanzar su objetivo, los proyectiles impactaron en una nave industrial de la central nuclear“.

La mayor parte de la región de Zaporiyia está controlada por las fuerzas rusas y los separatistas ucranianos. La versión del gobierno de Ucrania es que Rusia lanzó unas bombas en ese mismo sector. La estatal ucraniana Energoatom indicó que la noche del viernes “se registraron tres bombardeos” cerca de uno de los reactores.

La empresa que administra las centrales nucleares de Ucrania detalló que por al ataque “existen riesgos de fuga de hidrógeno y de diseminación de sustancias radioactivas“. El ministerio de defensa de Rusia expresó que “unidades armadas ucranianas realizaron tres bombardeos en el área de la central nuclear de Zaporiyia y de la ciudad de Energodar”.

Imagen lejana de la planta nuclear Zaporizhzhia en el sureste de Ucrania

Imagen lejana de la planta nuclear Zaporizhzhia en el sureste de Ucrania

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto