;

Rusia convoca a ONU por ataques a central de Zaporiyia

El embajador ruso Dmitry Polyanskiy pidió una cita del consejo de seguridad y la presencia del director de la agencia atómica OIEA.

Un soldado ruso monta guardia ante la planta nuclear de Zaporiyia

Un soldado ruso monta guardia ante la planta nuclear de Zaporiyia / ANDREY BORODULIN

Revisa la seccion lo ultimo

La delegación de Rusia convocó a una cita del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para tratar los ataques a la planta nuclear de Zaporiyia. El embajador ruso Dmitry Polyanskiy adelantó que esperan la presencia remota del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

La reunión aún no es añadida al calendario del consejo, que actualmente preside China. La semana pasada Rusia denunció que tropas de Ucrania lanzaron cohetes contra la central y provocaron un incendio. El gobierno de Kiev asegura que fueron las fuerzas rusas las que bombardearon las instalaciones de la planta.

[dps_related_post ids=»5074030,5073572″]

Desde hace meses las instalación nuclear es controlada por las fuerzas separatistas y de Rusia. El pasado sábado Grossi alertó que están «jugando con fuego» en la planta de Zaporiyia. El experto argentino advirtió que debido a los ataques a la central existe un riesgo de un «desastre nuclear» al ser la mayor de toda Europa.

El lunes el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó el ataque a la central nuclear como una acción «suicida». Desde el OIEA buscan organizar una misión de expertos para evaluar la situación en Zaporiyia. La visita de los científicos no se ha concretado por falta de un acuerdo.

La Deutsche Welle informa que los cancilleres de los países del Grupo de los Siete (G7) exigieron que el Kremlin retire sus tropas de la planta. Las naciones más ricas del planeta piden que Kiev retome el control de la instalación. Los ministros expresaron que están «profundamente preocupados» por la ocupación rusa.

ADN

Fuerzas rusas se movilizan hacia el interior de la planta nuclear de Zaporiyia / ANDREY BORODULIN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad