Internacional

Unión Europea acepta candidatura de Ucrania y Moldavia para adherirse al bloque

“Es una decisión por la libertad y la democracia y nos coloca en el lado correcto de la historia”, señaló la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Getty Images
Por Pamela De Vicenzi
Jueves 23 de Jun, 2022 - 16:02
Compartir

A cuatro meses de la invasión de Rusia a Ucrania y como un gesto de respaldo continental, la Unión Europea aceptó este jueves la candidatura de Kiev para adherirse al bloque. Similar estatus recibirá Moldavia.

Si bien se habla de “un día histórico”, lo cierto es que el ingreso de Ucrania a la Unión Europea podría tardar años. De todos modos, se trata de una señal en contra de las determinaciones de Vladimir Putin.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó que esta decisión “fortalecerá a Ucrania, fortalecerá a Europa. Es una decisión por la libertad y la democracia y nos coloca en el lado correcto de la historia“.

Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE“, escribió en Twitter el presidente Volodymyr Zelensky.

Lo que implica ser miembro de la UE

Una semana después de la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero, Ucrania pidió su ingreso a la Unión Europea. Los trámites se aceleraron a medida que la guerra fue escalando.

De acuerdo a las normativas del bloque, sus países deben contar con ciertas condiciones económicas y políticas, junto con comprometerse con el Estado de Derecho y otros principios democráticos. Hay que recordar también que la membresía abre el acceso a un mercado de 450 millones de consumidores.

En esa línea, Ucrania tendrá la misión, en los años venideros, de adoptar una serie de reformas y despejar la corrupción administrativa en el país.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto