Internacional

Líderes europeos se reúnen con Zelenski en Kiev: buscan adhesión inmediata de Ucrania a la Unión Europea

Durante la reunión de este jueves, las posiciones parecen haberse acercado entre Ucrania y las grandes potencias de la organización. 

SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images
Por Pedro Morales
Jueves 16 de Jun, 2022 - 13:17
Compartir

En medio de una ofensiva rusa, centrada en la ciudad de Severodonetsk, al este de Ucrania, los máximos líderes de la Unión Europea se reunieron con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev.

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rumania, Klaus Iohannis, junto a al primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el canciller alemán, Olaf Scholz, viajaron a la capital Kiev, para reunirse con el mandatario ucraniano, buscando dar un apoyo no solo simbólico sino que contundente: una entrada de Ucrania a la Unión Europea (UE). 

Así lo mencionaron las autoridades visitantes, a la espera de conocer la postura de otros países integrantes. Durante la reunión de este jueves, las posiciones parecen haberse acercado con las grandes potencias de la organización.

“Mis colegas y yo hemos venido hoy a Kiev con un mensaje claro: Ucrania pertenece a la familia europea”, comentó el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

“Los Estados miembros de la Unión Europea lo debatirán en los próximos días. Sabemos que es necesaria la unanimidad entre los 27 países de la UE”, agregó Scholz.

Palabras de Macron

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, comentó que “los cuatro (Francia, Alemania, Italia y Rumanía) apoyamos el estatus de candidatura inmediata a la adhesión. Este estatus irá acompañado de una hoja de ruta. Implicará también que se tenga en cuenta la situación de los Balcanes occidentales y del vecindario, en particular de Moldavia”.

“Europa está a su lado. Lo seguirá estando mientras sea necesario, hasta que se logre la victoria. Una victoria que verá el regreso de la paz en una Ucrania libre e independiente”, añadió Macron.

Finalmente, Volodimir Zelenski agradeció el apoyo y la visita de las autoridades. “Día ocupado, reuniones importantes”, comentó, acompañado de un “encantado de recibirlos”, vía Telegram.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto