Organización humanitaria pide investigar al presidente de El Salvador por eventual espionaje
Cristosal presentó la solicitud a la Corte de Cuentas por el eventual uso de fondos públicos para utilizar el software espía del Grupo NSO.

El gobernante salvadoreño Nayib Bukele en un acto en Santa Tecla / APHOTOGRAFIA
Una organización no gubernamental denunció al gobierno de El Salvador ante la entidad que vela por la transparencia pública. La agrupación humanitaria Cristosal pidió a la Corte de Cuentas un «examen especial sobre el uso de los fondos públicos» por la contratación del programa espía Pegasus.
La solicitud para indagar alcanza a la presidencia, el organismo de inteligencia estatal y los ministerios de seguridad y defensa. Una investigación determinó que el estado salvadoreño espió a periodistas y defensores de derechos humanos a través del software creado por el Grupo NSO.
Cristosal manifestó que la denuncia responde a «presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos para actividades de interferencia e intervención ilegal de las comunicaciones». La organización señala «la vigilancia remota de teléfonos inteligentes y el acceso a los datos personales de ciudadanos».
[dps_related_post ids=»4855379,4853913″]
Desde la agrupación detallan que entre los funcionarios que pueden estar involucrados están el presidente Nayib Bukele, y los ministros Gustavo Villatoro y René Merino. También se incluye al titular de la agencia de inteligencia Peter Dumas. El software Pegasus solamente es ofrecido por la empresa a gobiernos.
Teleprensa indica que Amnistía Internacional, Access Now y Citizen Lab identificaron «el uso a gran escala del programa espía» en contra de «periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil». El informe detalla seguimientos a periodistas de diferentes medios de El Salvador.

Cristosal presenta denuncia ante una corte de por posible uso de fondos públicos en Pegasus
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























