;

Organizaciones acudirán ante Corte IDH por reforma que permitirá impunidad en El Salvador

El gobierno de Nayib Bukele busca jubilar forzadamente a diversos jueces, incluyendo al que investiga la matanza de El Mozote.

Afiche de las víctimas de la masacre militar de El Mozote en El Salvador

Afiche de las víctimas de la masacre militar de El Mozote en El Salvador / MARVIN RECINOS

Un grupo de organizaciones denunciarán la reforma judicial de El Salvador ante la Corte Interamericana de Derechos humanos (CorteIDH). Las entidades alertan que la ley del gobierno de Nayib Bukele puede traer impunidad en una masacre de 1981. El juez a cargo del caso de la matanza en El Mozote puede ser jubilado a la fuerza.

El asesinato de unas 1.000 personas es investigada por Jorge Guzmán. El juez de Instrucción de San Francisco Gotera lleva adelante la investigación e incluso denunció los intentos de Bukele de impedir la pesquisa. Al menos 14 organizaciones rechazan la reforma que puede ofrecer impunidad a los autores de los crímenes.

El abogado de las víctimas, David Morales, manifestó a los medios locales que se está «preparando el informe de lo acontecido» para que la corte «se pronuncie». A la entidad se hará llegar una «medida de protección inmediata» o la solicitud de una «resolución de seguimiento». La CorteIDH ya se pronunció sobre el caso antes.

Morales, un exprocurador de DDHH en El Salvador, comentó que una «separación del juez tendrá un efecto de incumplimiento de la sentencia» de la CorteIDH emitida en 2012. Para el profesional se afecta «la obligación del Estado de llevar adelante, sin obstáculos, la investigación y enjuiciamiento de los responsables».

Deutsche Welle indica que las organizaciones señalaron que la reforma que cesa a los jueces y fiscales, obstaculiza la persecución penal de los responsables de crímenes de guerra. Las entidades manifestaron que «la expulsión masiva de jueces también afectará a las víctimas del conflicto armado (1980-1992)».

ADN

Manifestación contra la impunidad en San Salvador / MARVIN RECINOS

[dps_related_post ids=»4857373,4856887″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad