;

Bukele no autorizó que se revisen archivos militares por la masacre de El Mozote

El mandatario salvadoreño calificó de "show" la búsqueda de pruebas de la matanza ocurrida en 1981.

Nayib Bukele

Nayib Bukele / MARVIN RECINOS

En Latinoamérica se vuelve a usar la seguridad nacional para ocultar la historia. El gobernante salvadoreño Nayib Bukele apeló a ese concepto para no permitir que un juez indague archivos militares. El magistrado busca pruebas relacionadas con la matanza de casi mil personas en 1981.

El juez Jorge Guzmán fracasó en cuatro ocasiones en su intento de acceder a documentos de cuatro cuarteles militares. La investigación se relaciona con la masacre de El Mozote, ocurrida durante la guerra civil. El jefe del régimen de El Salvador calificó de «un show» los intentos de Guzmán.

Bukele aseveró en una conferencia que «miren señores, ahí no hay papeles de El Mozote. Y se preguntarán por qué no los dejamos entrar, pues porque son bases militares con documentos militares secretos, sensibles«. El mandatario es el actual comandante general de las Fuerzas Armadas.

El mandamás salvadoreño enfatizó que «una de dos, o quieren hacer el show, o quieren exponer a la fuerza armada y ninguna de las dos cosas las voy a permitir«. Hasta la fecha el ejecutivo rechazó los intentos del juez Guzmán. El magistrado aún tiene pendiente intentar el acceso a los archivos en otros dos cuarteles.

Jorge Guzmán fue bloqueado pese a que la Corte Suprema descartó un recurso del ministerio de defensa para detener las inspecciones. La sala constitucional del máximo tribunal determinó que «no se advierte» que la exhibición de archivos ponga en riesgo la seguridad nacional de El Salvador.

La Prensa Gráfica informa que la organización de víctimas de El Mozote criticó la «doble moral» de Bukele. En diciembre de 1981 los soldados del Batallón Atlacatl del Ejército ejecutaron a 986 personas, incluyendo 558 niños. La excusa fue que colaboraban con la guerrilla de izquierda.

ADN

Memorial de la matanza de El Mozote / OSCAR RIVERA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad