Internacional

Espesor del hielo costero del Ártico podría estar reduciéndose más rápido de lo estimado

Tras el análisis de imágenes satelitales, los expertos creen que la reducción es entre un 70 % y un 100 % superior al que se había estimado.

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Jueves 10 de Jun, 2021 - 10:53
Compartir

El espesor del hielo marino en las costas del Ártico podría estar reduciéndose dos veces más rápido de lo estimado, alertó la Agencia Espacial Europea (ESA) al informar sobre los resultados del análisis de datos de los satélites CryoSat y Envisat.

“La disminución del hielo en la Tierra es, sin duda, una de las mayores víctimas del cambio climático. Sin embargo, calcular la cantidad de hielo que estamos perdiendo es un reto”, dijo la agencia.

Tras un cambio en el dispositivo usado para medir el espesor del hielo, el nuevo modelo informático calcula la profundidad y la densidad combinando datos de temperatura del aire, nevadas y movimiento del hielo.

Con los resultado del mapa de nieve y las observaciones de radar de CryoSat y Envisat, los científicos calcularon la tasa global de disminución del espesor del hielo marino así como la variabilidad del adelgazamiento de un año a otro.

Su conclusión es que ese hielo se está reduciendo a un ritmo entre un 70 % y un 100 % superior al que se había estimado. En las zonas costeras de Laptev, Kara y Chukchi, la disminución alcanza, respectivamente, el 70 %, el 98 % y el 110 %.

El grosor del hielo marino es un indicador sensible de la salud del Ártico. Un hielo más grueso actúa como una manta aislante, al impedir que el océano caliente la atmósfera en invierno y protegiéndolo de los rayos del sol en verano”, explicó el investigador Robbie Mallett, de la Universidad College de Londres.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto