;

Experta de la OMS vinculó la pandemia de Covid-19 con el cambio climático: «Era cuestión de tiempo porque los elementos del cóctel estaban servidos»

"Hemos tenido una relación pésima con el Medio Ambiente, con los ecosistemas, con las deforestaciones tan agresivas que tienen muchísimo que ver para que se hayan cambiado las condiciones de vida", María Neira.

Young protesters with pro-climate banners are seen in Gdansk, Poland, on 25 September 2020  Several hundreds Children and young people wearing face masks due the Covid-19 pandemic, took part in a Global climate strike. They they oppose the passivity of world governments in the face of the climate crisis. (Photo by Michal Fludra/NurPhoto via Getty Images)

Young protesters with pro-climate banners are seen in Gdansk, Poland, on 25 September 2020 Several hundreds Children and young people wearing face masks due the Covid-19 pandemic, took part in a Global climate strike. They they oppose the passivity of world governments in the face of the climate crisis. (Photo by Michal Fludra/NurPhoto via Getty Images)

La directora de Salud Pública de la organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, vinculó la actual pandemia de Covid-19 con la «pésima relación» que han tenido los seres humanos con el ambiente. 

«Era cuestión de tiempo porque los elementos del cóctel estaban servidos, hemos tenido una relación pésima con el Medio Ambiente, con los ecosistemas, con las deforestaciones tan agresivas que tienen muchísimo que ver para que se hayan cambiado las condiciones de vida», dijo, al cierre de las Jornadas Iberoamericanas sobre coronavirus y Salud Pública.

En su alocución, pidió «dar la batalla»  para defender una salud pública, de calidad, gratuita y universal para toda la población.

Neira ligó la llegada de la pandemia a las consecuencias del cambio climático y recordó que las epidemias de las últimas décadas – «Sida, Ébola o Zika»– procedieron de un «salto de la salud animal a la salud humana».

«El huésped siempre es el mismo y siempre en condiciones ambientales de estrés, con deforestación y prácticas agrícolas muy intensivas, grandes errores en no preservar la biodiversidad así como la comercialización de especie de animales salvajes sin protección en su traslado, ha contribuido a un aumento de enfermedades infecciosas», dijo.

La especialista insistió en que nuestra fuente de salud «es nuestra naturaleza» y «lo que comemos y bebemos es lo que hemos contaminado».

«Ahora mismo hay millones de toneladas de plásticos en los océanos y hay gente que quizá no le interesa lo ambiental pero ese plástico nos lo estamos comiendo, a la semana nos comemos el equivalente a una tarjeta de crédito, no es una cuestión de activismo», agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad