;

«Eres una mujer ¿no?»: la vida de Felipe de Edimburgo, entre frases polémicas y la Familia Real

El esposo de la Reina Isabel II murió este viernes a los 99 años de edad.

«Eres una mujer ¿no?»: la vida de Felipe de Edimburgo, entre frases polémicas y la Familia Real

A los 99 años murió el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II de Inglaterra, con quien se casó el 20 de noviembre de 1947 y tuvo cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales (1948), la princesa Ana (1950), Andrés, duque de York (1960) y Eduardo, conde de Wessex (1964).

Felipe nació Corfú, Grecia, en junio de 1921, fue el menor de cinco hijos y el único hombre. Su ascendencia era inglesa, rusa, alemana/prusiana y danesa. Al igual que su prima tercera, la Reina Isabel II, era tataranieto de la reina Victoria.

En 1922, su familia escapó de Grecia tras el derrocamiento del rey Constantino I y se instala en París. Después de la separación de sus padres en 1930, Felipe es enviado a Inglaterra y criado allí por su abuela materna y su tío. En febrero de 1947 se convierte en ciudadano británico naturalizado y plebeyo, usando el apellido Mountbatten, una traducción al inglés del apellido de soltera de su madre. Renuncia a todos los reclamos de títulos tanto en Grecia como en Dinamarca. En julio de ese mismo año, el rey Jorge IV anuncia el compromiso de su hija Isabel con Felipe.

ADN

Felipe de Edimburgo con la Reina Isabel en 1951 – Getty Images

Asociado a la realeza británica, su título completo fue su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich, caballero de la Liga, caballero del Cardo, Orden del Mérito, caballero Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico, compañero de la Orden de Australia, compañero de la Orden de Servicio de la Reina, consejero privado.

Felipe ingresó en 1953 a la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) Y registró más de 5.900 horas de vuelo en 59 tipos diferentes de aviones  en 44 años.

Palabras polémicas

A lo largo de su extensa vida pública, Felipe de Edimburgo dejó una serie de frases polémicas. La izquierda británica lo consideró un racista desconectado de la realidad y la derecha, un librepensador al que no le importaba la corrección política.

En 1967, cuando se le preguntó si le gustaría visitar la Unión Soviética, contestó: «Me gustaría ir a Rusia mucho, aunque los cabrones asesinaron a la mitad de mi familia». Dos años después, al hablar de las finanzas de la familia real británica, dijo: «Vamos a entrar en números rojos el año que viene, probablemente tendré que renunciar al polo».

En 1981, durante la recesión, declaró: «Todo el mundo estaba diciendo que debemos tener más tiempo libre. Ahora se quejan de que están cesantes».

ADN

Getty Images

Durante un viaje a Kenia en 1984, al aceptar una estatuilla de manos de una mujer, preguntó: «Eres una mujer ¿no?».

En años más recientes, durante una recepción al papa Benedicto XVI en Escocia, y después de observar que el líder laborista escocés llevaba una corbata de cuadros escoceses, le preguntó a la conservadora Annabel Goldie: «¿Tú también llevas calzones hechas de eso?».

En una fiesta organizada en Londres por la oficina de la Commonwealth, el marido de Isabel II se dirigió a un sonriente invitado negro y le preguntó: “¿De qué exótico lugar del mundo procede usted?”. La persona era lord Taylor de Warwick. «Soy de Birmingham (ciudad del centro de Inglaterra)», le respondió.

[dps_related_post ids=»4760016,4758662″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad