Internacional

Congreso de EE.UU. finalmente confirmó triunfo de Joe Biden y Donald Trump aseguró que habrá una transición “ordenada”

En un comunicado de prensa, tras el ataque de sus seguidores al Capitolio, el presidente de Estados Unidos afirmó que, sin embargo, está “totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones”.

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Jueves 07 de Ene, 2021 - 07:16
Actualizada el Jueves 07 de Ene, 2021 - 07:29
Compartir

Luego de que se debiera suspender la sesión por el ataque de los seguidores de Donald Trump al Capitolio, el Congreso de Estados Unidos retomó el debate para la certificación de los votos del Colegio Electoral y confirmó, durante la madrugada de este jueves, a Joe Biden y Kamala Harris como los ganadores de la elección celebrada el pasado 3 de noviembre.

De acuerdo con el conteo certificado por los parlamentarios, Joe Biden obtuvo 306 votos electorales; mientras que Donald Trump, el actual mandatario, 232.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien oficia de presidente del Senado, alrededor de las 3:40 horas de este jueves, huso horario de Washington D.C, 5:40 horas de Chile.


En tanto, la Casa Blanca publicó un comunicado con declaraciones del presidente Donald Trump. En el texto, el mandatario aseguró que habrá un cambio de mando “ordenado”, siendo la primera vez que Trump reconoce su derrota ante Biden, aunque siguió con su argumentación de estar en “desacuerdo” con los resultados. 

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo.

“Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que sólo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del primer período más grandioso en la historia presidencial, ¡sólo es el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!”, agregó.

Durante el miércoles, posterior al ataque al Capitolio, Trump publicó dos mensajes en Twitter, ambos borrados por la red social, en los que insistía en que la elección le fue robado y le pedía a sus seguidores que se retiraran en paz.

“Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias de los grandes patriotas que han sido mal e injustamente tratados durante tanto tiempo. Vete a casa con amor y en paz. ¡Recuerda este día para siempre!”, decía uno de los mensajes.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto