Internacional

Autoridades de Washington informaron que irrupción en el Capitolio dejó un saldo de cuatro muertos

Mientras tanto, el Congreso revisa los votos electorales para la certificación del triunfo de Joe Biden, proceso marcado por las objeciones presentadas por los republicanos.

Getty Images
Por Rodrigo Miño Silva
Miércoles 06 de Ene, 2021 - 17:12
Actualizada el Jueves 07 de Ene, 2021 - 03:05
Compartir

Durnate la tarde de este miércoles, una gran cantidad de manifestantes irrumpió el Capitolio de Estados Unidos, en Washington D. C., cuando el Congreso realizaba la sesión de ratificación de Joe Biden como ganador de la elección presidencial del país norteamericano.

Más de una decena de personas incitados por Donald Trump ingresó al edificio, comenzaron a destruir parte de la infraestructura y se tomaron la Sala donde se encontraban los parlamentarios, quienes, por razones de seguridad, fueron evacuados junto a personal de prensa que cubre habitualmente el área, consignó El País.

Varios de los manifestantes fueron enfrentados por la policía y agentes de seguridad, quienes los apuntaron armas de fuego para tratar de controlar la situación.

Capitolio

Adherentes de Trump amenazados por la policía en el Capitolio de Estados Unidos / Getty Images

Debido a la situación, y ante el aumento de manifestantes que quieren ingresar al recinto, la alcaldesa Muriel Bowser ordenó toque de queda desde las 18:00 horas.

Capitolio

Manifestaciones en el Capitolio de Estados Unidos / Getty Images

Respuesta de Donald Trump

Tras lo ocurrido, el Presidente Trump le solicitó a los manifestantes a través de su cuenta de Twitter “que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerden, nosotros somos el partido de la ley y el orden: respeten la ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de azul. ¡Gracias!”.

Posteriormente, autorizó a que la Guardia Nacional acuda al Capitolio tras más de una hora de disturbios en el Congreso, según informó su secretaria de prensa, Kayleigh McEnany.

Sigue el Minuto a Minuto de lo ocurrido

02:14 horas: El Congreso realiza la certificación del triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos. Las objeciones a los votos en Nevada y Michigan fueron desestimadas por falta de apoyo del Senado.

Sin embargo, las objeciones en Pennsylvania sí cuentan con el respaldo de un senador, por lo que ambas cámaras deberán votar por separado en estos instantes para dirimir si es aceptada o rechazada.


01:56 horas: Las autoridades de Washington informaron que el asalto al Capitolio por parte de los adherentes a Donald Trump dejó un saldo de cuatro muertos en total. Uno de los decesos corresponde a la mujer que recibió disparos en el pecho en medio de los disturbios.


01:12 horas: La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, comunicó los resultados de la votación en dicha instancia sobre la objeción a las votaciones realizadas en Arizona: la iniciativa fue rechazada por 303 votos contra 121.


00:13 horas: Por 93 votos contra seis, los senadores rechazaron la objeción a las votaciones realizadas en Arizona.


00:00 horas: Tras la intervención de los legisladores, comienza la votación en el Senado.


22:36 horas: El expresidente republicano George W. Bush expresó a través de un comunicado de los disturbios en el Capitolio fue un asalto “enfermizo y desgarrador” y que se trató de una “insurrección” propia de una “república bananera”.

“En Estados Unidos es responsabilidad fundamental de cada ciudadano patriota defender el orden y la ley. Para aquellos descontentos con los resultados de las elecciones, nuestro país es más importante que los políticos de cada momento”, subrayó Bush.


22:34 horas: Se desarrolla la sesión del Senado estadounidense, cuyas intervenciones están marcadas por los incidentes ocurridos durante esta jornada y con constantes alusiones a la historia del país.

Cada senador tiene cinco minutos para realizar su alocución.


22:00 horas: El expresidente Barack Obama publicó un comunicado de prensa en el que condenó los hechos ocurridos en Washington DC. “La historia recordará la violencia del día de hoy en el Capitolio, incitada por el presidente en funciones que ha estado mintiendo, sin base alguna, sobre el resultado de las elecciones, como un momento de gran deshonor y vergüenza para nuestro país. Estaríamos engañándonos si creemos que esto ocurrió de una forma sorpresiva”, sostuvo.


21:49 horas: El secretario de prensa del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, informó que la autoridad regresó al Senado y puntualizó que “nunca abandonó el Capitolio”, en medio de los incidentes que se registraron la tarde de este miércoles.

Además, el delegado subrayó que Pence se mantiene en contacto regular con las policías, el Departamento de Justicia y el Departamento de Defensa para continuar con el resguardo de la sede legislativa.

Fuentes citadas por CNN señalaron que el servicio secreto estadounidense quería que el vicepresidente abandonara el complejo del Capitolio.


21:26 horas: Twitter informó que la cuenta del presidente Donald Trump fue bloqueada durante 12 horas y advirtió además que podría ser una medida “permanente” si no borra los tuiteos que incumplen el reglamento de la red social.

“Como resultado de la situación de violencia sin precedentes y en proceso en Washington, DC, hemos requerido a @realDonaldTrump que borre tres tuits que publicó más temprano hoy por violar repetidamente nuestra política de integridad”, escribió la cuenta a cargo de la seguridad de Twitter.


21:11 horas: La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, confirmó que la sesión en la que los legisladores seguirán revisando los votos del Colegio Electoral se reanudará la noche de este miércoles a las 20:00 horas de Washington (22:00 horas de Chile).

“Hemos decidido que debemos seguir esta noche en el Capitolio una vez que esté despejado. Siempre supimos que esta responsabilidad nos llevaría hasta la noche. Puede que la noche sea larga, pero estamos esperanzados con tener una agenda más corta y conseguiremos nuestro propósito”, señaló la legisladora demócrata.


20:53 horas: Twitter borró las últimas dos publicaciones de Donald Trump.

Twitter borró dos publicaciones de Trump

Twitter borró dos publicaciones de Trump


20:48 horas: Expresidente George W. Bush: “Así es como los resultados electorales se disputan en una república bananera, no en nuestra república democrática”.

“El asalto violento del Capitolio y la interrupción de una sesión constitucional del Congreso fue llevada a cabo por personas cuyas pasiones fueron exacerbadas por falsedades y falsas esperanzas”, agregó el antiguo mandatario tras la irrupción.

Además, el expresidente instó a los seguidores de Trump a aceptar los resultados, ya que, el país debe estar por encima “de la política de cada momento”.


20:45 horas: Facebook declaró “situación de emergencia” y retiró video de Donald Trump con simpatizantes tras promover la violencia en Washington DC.


20:35 horas: Cerca de cuatro horas después de que los seguidores de Trump tomaran el Capitolio, las fuerzas de seguridad lo declaran como un lugar seguro.


20:34 horas: El secretario de Defensa de Estados Unidos, Christopher Miller, dijo en un comunicado que para desplegar a la Guardia Nacional en Washington le consultó el vicepresidente, Mike Pence, y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pero evitó mencionar si existió una petición directa del Presidente Trump, consignó El País.

Hasta ahora, la policía del Distrito de Columbia ha arrestado a 13 personas y ha confiscado cinco armas, entre ellas modelos largos y cortos. Ninguno de los detenidos era residente de Washington.


20:23 horas: Decenas de manifestantes se concentran en los alrededores del Capitolio, pese al toque de queda que rige en la ciudad de Washington D.C.. La policía intenta dispersar a los simpatizantes de Donald Trump de manera pacífica.


20:14 horas: Presidente Donald Trump: “Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias de los grandes patriotas que han sido mal e injustamente tratados durante tanto tiempo. Vete a casa con amor y en paz. ¡Recuerda este día para siempre!”.


20:00 horas: Comenzó el toque de queda en Washington D.C. tras intensas manifestaciones e irrupción al Capitolio.


19:55 horas: Murió la mujer que recibió disparos de agentes de seguridad durante la irrupción en el Capitolio de Estados Unidos.


19:34 horas: Hillary Clinton: “Hoy, los terroristas nacionales atacaron una base de nuestra democracia: la transferencia pacífica del poder después de elecciones libres. Debemos restablecer el estado de derecho y hacerlos responsables. La democracia es frágil. Nuestros líderes deben estar a la altura de su responsabilidad de protegerlo”.


19:30 horas: Manifestantes destruyeron equipos de medios de comunicación durante los enfrentamientos en el Capitolio de Estados Unidos.

Manifestantes destruyeron equipos de prensa

Manifestantes destruyeron equipos de prensa / Getty Images


19:29 horas: ¿Qué pasó con los votos electorales? Periodista de CBS anunció que “están seguras y en un lugar no revelado para que aún puedan contarse oficialmente”.


19:17 horas: Venezuela expresó “su preocupación por los hechos de violencia que se están llevando a cabo en la ciudad de Washington, EE.UU.; condena la polarización política y aspira que el pueblo estadounidense pueda abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social”.


19:13 horas: Esta es la primera vez que un grupo irrumpe y causa disturbios en el Capitolio de Estados Unidos desde que los británicos quemaron el edificio en agosto de 1814, según la Sociedad Histórica del Capitolio.


18:52 horas: Parte de los manifestantes se retiran a menos de una hora de iniciar el toque de queda en Washington D. C..


18:45 horas: Primer ministro de Reino Unidos, Boris Johnson, calificó de “vergonzosa” la situación ocurrida esta miércoles en el Capitolio de Estados Unidos.


18:43 horas: Presidente Sebastián Piñera: “Chile rechaza las acciones destinadas a alterar proceso democrático en EEUU y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales”.


18:35 horas: La Guardia Nacional de Estados Unidos llegó al Capitolio y comenzó a desalojar, junto a la policía federal, a los manifestantes que se encuentran tanto al interior como exterior del recinto.


18:24 horas: Joe Biden: “Hago un llamado al Presidente Trump para que salga en cadena nacional ahora para cumplir su juramento y defender la Constitución exigiendo el fin de este asedio”.


18:17 horas: Presidente Donald Trump reiteró que sufrió una elección fraudulenta, pero llamó a los manifestantes a que tengan paz y que regresen a sus casas.


18:09 horas: Joe Biden sostuvo que “a esta hora la democracia está bajo asalto” y que “la luz de la democracia ha llegado a un punto oscuro”.


17:57 horas: Agencia Reuters sostuvo que encontraron un artefacto explosivo en sede central del Partido Republicano y que fue desactivado exitosamente.


17:46 horas: Mujer habría sido herida de bala y se encontraría en estado crítico en medio de la irrupción al Capitolio.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto