Fútbol

ESPECIAL | Cuatro veces Universidad Católica: Los hitos en el nuevo tetracampeonato del fútbol chileno

Los “cruzados” entraron en la historia de nuestro país consolidándose como el segundo equipo en conseguir cuatro títulos nacionales de manera consecutiva.

ADN
Por ADN Deportes
Sábado 04 de Dic, 2021 - 20:23
Compartir

Y un día la Universidad Católica hizo historia. El equipo de Cristian Paulucci se coronó como el nuevo campeón del fútbol chileno y sumó su cuarta corona nacional al hilo, hito que sólo lo había alcanzado Colo Colo entre 2006 y 2007.

Es por ello, que junto al equipo de ADN Deportes te invitamos a hacer un repaso en el especial sobre la nueva corona de la Universidad Católica en el fútbol chileno, hazaña que lo consolida como el mejor equipo del fútbol chileno en las últimas temporadas.

Los hitos de la UC campeón del Torneo Nacional 2021

  • El plantel del tetracampeonato

Tras jugarse 34 fechas del Torneo Nacional 2021, la Universidad Católica logró el principal objetivo trazado a principio de temporada, ser tetracampeones y bajar la estrella 16.

Después de 13 años, el fútbol chileno tiene un nuevo tetracampeón con un cuadro “Cruzado” plagado de buenos jugadores que fueron base del once titular durante todo el certamen y, en ADN.cl, repasamos la formación con la que Universidad Católica hizo historia ante Everton y se convirtieron en tetracampeones. 

  • La columna vertebral del tetracampeón

Luego de 13 largos años, el fútbol chileno volvió a tener un tetracampeón. Universidad Católica se alzó como campeón de Primera División por cuarta vez consecutiva en una particular campaña de menos a más, marcada por las principales figuras del equipo que aparecieron en momentos cruciales.

Solidez defensiva, ingenio en el mediocampo y jerarquía en ataque son algunas de las fortalezas que se destacan en la columna vertebral del tetracampeón Universidad Católica y, en ADN.cl, repasamos a sus grandes figuras.

  • La figura: Fernando Zampedri

Fernando Zampedri, a sus 33 años, es un delantero maduro, hecho y derecho, que se convirtió en una pieza vital para la Universidad Católica.

Desde que llegó a comienzos de 2020 a San Carlos de Apoquindo desde Rosario Central, en su primera incursión fuera de Argentina, ha ratificado su carácter goleador, algo esencial en los dos últimos títulos de la UC.

  • El artífice del tetracampeonato: Cristian Paulucci

El hombre que llegó como ayudante técnico hace tres años a Universidad Católica y que ha tenido que tomar la conducción del equipo, justo en la recta final del Campeonato Chileno 2021.

Luego de un mal comienzo del equipo bajo las órdenes de Gustavo Poyet, la dirigencia de Cruzados determinó que Cristian Paulucci siguiera como interino. Primero estuvo a prueba. Luego fue ratificado hasta fin de año. Las buenas sensaciones con el trabajo del entrenador son compartidas por todos los estamentos en San Carlos de Apoquindo.

  • Campaña del torneo

La ruta de Universidad Católica a este cuarto campeonato seguido no estuvo cubierta de rosas, por eso Gustavo Poyer fue despedido tras la 19a fecha.

En ese partido, el sábado 28 de agosto, el elenco cruzado perdió por 3-0 con Palestino en el estadio Municipal de La Cisterna.

Entró Cristian Paulucci y desde entonces Universidad Católica “picó de atrás” para aventajar a Colo Colo y festejar el histórico tetracampeonato.

  • La farra de Colo Colo que aprovechó la UC

Hace algunas semanas atrás era impensado este escenario, considerando que el Cacique derrotó por 2-1 a Católica en el Estadio Monumental y llegó a estar arriba en la tabla por cinco puntos de ventaja, aunque todo eso se esfumó con sus últimos resultados.

La UC logró sumar 30 de los últimos 33 puntos en juego al mando de Paulucci y Colo Colo cada vez se fue apagando más. El covid no dejó respirar a los de Pedreros y se tuvieron que presentar a jugar con juveniles ante Audax Italiano, partido donde terminaron cayendo por 2-0.

  • El historial de la UC en Primera División

Los “cruzados” se han mantenido en lo alto de nuestro fútbol durante los últimos años, demostrando ser un equipo de primer nivel que pelea los campeonatos. Hoy, tras una temporada complicada que contempló cambio de entrenador a una avanzada altura del torneo, sumaron una nueva estrella más.

  • El camino al título entre Poyet y Paulucci

Un elemento a destacar de esta campaña fue el movimiento y cambio de técnico en un momento avanzado del campeonato. Ambas propuestas tienen ritmos y estilos diferentes, con planteamientos que dejaron resultados distintos. Estos son algunos de los datos de los dos entrenadores que pasaron por la UC rumbo al tetracampeonato.

  • El liderazgo del capitán: José Pedro Fuenzalida

Para nadie es un misterio que el “Chapa” es el gran referente y uno de los últimos ídolos de la Universidad Católica. Tras conseguir el tetracampeonato, el líder en cancha de la UC conversó con TNT Sports.

Fuenzalida aseveró que: “somos el primer equipo en lograr un tetracampeonato con campeonatos largos seguidos. Creo que somos los justos vencedores, los más regulares y me pone muy contento, porque hoy callamos muchas bocas”, agregó

“Creo que merecíamos dar una vuelta con nuestra gente. Éramos locales, marcamos diferencias. Es muy lindo después de muchos años celebrar un título con esta gente”, añadió Chapa Fuenzalida.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto