;

De Gustavo Poyet a Cristian Paulucci: La dirección técnica de Universidad Católica rumbo al título

Los actuales monarcas del fútbol chileno y nuevos tetracampeones vivieron una campaña con altos y bajos, pasando por el mando de dos entrenadores totalmente opuestos.

Cristian Paulucci y Gustavo Poyet

Cristian Paulucci y Gustavo Poyet

El Club Deportivo Universidad Católica consiguió un nuevo título en la Primera División del fútbol chileno y en el camino tuvo dos entrenadores que marcaron su forma de dirigir, Cristian Paulucci y Gustavo Poyet.

Un elemento a destacar de esta campaña fue el movimiento y cambio de técnico en un momento avanzado del campeonato. Ambas propuestas tienen ritmos y estilos diferentes, con planteamientos que dejaron resultados distintos. Estos son algunos de los datos de los dos entrenadores que pasaron por la UC rumbo al tetracampeonato.

Análisis de Poyet

Gustavo Augusto Poyet Domínguez, uruguayo de 54 años, llegó a San Carlos el 28 de febrero del 2021. Su trayectoria y currículum, con paso por Europa en España e Inglaterra entusiasmaba a los ‘Cruzados’.

Fue presentado en nuestro país como un «caballero del fútbol«, centrado y con ideas claras. En una de sus primeras entrevistas en Chile llamó la atención una crítica o un ‘alcance’ que hizo sobre los excesivos reclamos que se hacían en nuestra liga.

Las primeras impresiones eran buenas fuera y dentro de la cancha, ya que en su debut logró quedarse con la Super Copa tras vencer a Colo Colo. El partido fue una exhibición táctica de Poyet, dando vuelta el marcador y ganando por 4-2, con cambios y modificaciones de juego que le resultaron a la perfección.

De ahí en adelante, en torneo nacional no volvió a mostrar esa categoría y jerarquía. Los resultados que primero fueron ajustados y poco a poco se iban complicando, le empezaron a hacer dura su estadía.

La salida

Una de las principales críticas por parte de la hinchada fue la poca intensidad ofensiva, etapa del juego donde parecía estar carente de tácticas. Con un fútbol mayormente defensivo, aguantando y resguardándose gran parte del partido, llegó incluso a mantener una sequía de goles.

Tras 183 días en el cargo, con 27 partidos jugados, 13 ganados, 2 empatados y 12 perdidos, la situación era insostenible. El análisis era desfavorable, con números poco convincentes para el vigente campeón de Chile.

Con un promedio de 1,52 puntos por partido y de 1,41 : 1,26 goles, el 30 de agosto se hizo oficial su salida del club. Con esto se cortaba en mucho tiempo el método de trabajo en Universidad Católica aguantando a un director técnico por una temporada completa.

Análisis de Paulucci

Cristian Oscar Paulucci, argentino de 48 años, llegó a Universidad Católica el 17 de abril de 2019 como segundo entrenador. El trasandino llegaba con experiencias como director deportivo en Huachipato y scout, pero sin dirigir un primer equipo.

Tras la salida de Poyet, el ‘Pelado Termo’ asumió como director técnico el 1 de septiembre del 2021 bajo la condición de interino. Posteriormente se alargó su vínculo hasta el 31 diciembre del presente año.

Paulucci le devolvió el juego a los de San Carlos, con mayor protagonismo, con garra y aguante. Con su llegada al mando le devolvió la identidad, la confianza y la memoria al tricampeón (ahora tetra).

Con mayor intensidad y un prssing que, además de ser más atractivo, era más efectivo. El cambio se notó desde su debut y aumentaron la producción goleadora potenciando a Zampedri.

Con trabajo semanal, con planificación partido a partido y charlas a nivel individual además de las grupales, la UC retomó el camino rumbo al título. Con más de 90 días en el cargo, y contando, Cristian ha disputado 15 encuentros, 14 ganados, uno perdido y ningún empate. Los análisis y números indican un promedio de 2,79 puntos por partido.

De esta manera, con el paso de un fútbol que no representaba a la institución como era el de Gustavo Poyet, a un nuevo aire y a recuperar la confianza con Cristian Paulucci, Universidad Católica alcanzó el tetra campeonato.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad