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Téngalo en Cuenta: ¿Qué es el “top of mind”? Vestuario, tecnología y calzado lideraron las compras electrónicas del primer semestre

Por otro lado, un sondeo de la Cámara de Comercio de Santiago detectó el incremento en la intención de ahorrar e invertir con los fondos de un potencial cuarto retiro de fondos de pensiones.

Téngalo en Cuenta: ¿Qué es el “top of mind”? Vestuario, tecnología y calzado lideraron las compras electrónicas del primer semestre

Téngalo en Cuenta: ¿Qué es el “top of mind”? Vestuario, tecnología y calzado lideraron las compras electrónicas del primer semestre

Téngalo en Cuenta: ¿Qué es el “top of mind”? Vestuario, tecnología y calzado lideraron las compras electrónicas del primer semestre

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Entre los múltiples conceptos que se han incorporado a las conversaciones en los entornos económicos y del comercio, está el denominado “top of mind”: son las preferencias, marcas, estilos o tendencias que están -literalmente- en “el tope de la mente” de las personas y serían lo primero que mencionarían en caso de ser consultadas.

Esta fue la pregunta que se hizo el panel de comercio electrónico y consumidor Kawesqar Lab, cuyos resultados hizo llegar a Téngalo en Cuenta de ADN Hoy.

Ante la pregunta “¿Qué se compra online?”, que respondieron 4.100 hombres y mujeres de 6 regiones del país, el 14% respondió que optó por el rubro de Vestuario, seguido por el 11% que prefirió Tecnología y el 9% que se inclinó por la alimentación.

En las cifras, que corresponden al primer semestre del año, más abajo aparecen Calzado (9%), Belleza y cuidado personal (7%), Salud (7%) y Electrohogar (6%).

En cuanto a las plataformas, ante la pregunta “¿Cuál es la primera MARCA que se le viene a la mente cuando piensa en compras en el canal online?”, el podio lo ocupan Falabella (20%), Mercado Libre (18%) y Walmart (8%).

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Cuarto retiro: disminuyen servicios básicos y sube ahorro

Otro de los estudios realizados en conjunto con Kawesqar Lab es la reciente encuesta publicada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), sobre las preferencias de las personas frente a un potencial cuarto retiro de fondos de pensiones. Se trató de 1.668 encuestas levantadas entre mayo y septiembre pasados a nivel nacional.

Según el sondeo, bajó la incidencia en el uso de los recursos en destinos de primera necesidad, como alimentos y servicios básicos, aunque siguen siendo los más mencionados. En tanto, se detectó un aumento en la intención de gasto en bienes como automóviles o vacaciones y, también, la propensión a ahorrar e invertir en proyectos de emprendimiento.

La compra de alimentos y de productos de primera necesidad sigue siendo el principal destino, pero el porcentaje de consumidores que indica que utilizará una parte de los recursos en estas categorías ha disminuido significativamente, desde niveles en torno al 60% en los dos primeros retiros, a un 39% ante un eventual cuarto retiro.

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Asimismo, el pago de servicios básicos cayó desde un 47% en el segundo retiro a un 25% en el cuarto. La intención de pago de préstamos, que se ha reflejado en una marcada disminución en los indicadores de morosidad crediticia, también mostró una baja, aunque más moderada, del 28% al 24% de menciones entre el tercer y cuarto retiro.

Por el contrario, la intención de uso de los recursos en emprendimiento aumentó en nueve puntos porcentuales, desde el 8% en el primer retiro al 17% para el cuarto, la compra de automóviles subió del 2% al 4% en igual período, y el gasto en vacaciones lo hizo desde cero al 3%.

Según comentó la CCS en una declaración, “estos resultados refuerzan la percepción de que la seguidilla de retiros de fondos previsionales se ha ido apartando sucesivamente de sus objetivos originales, de acudir en ayuda de los hogares en la superación de la emergencia provocada por la crisis sanitaria”.

“Dentro del año en curso, ese rol ha sido asumido más activamente por el IFE, un instrumento que, si bien ha tenido una cobertura amplia, ha logrado una penetración mucho más efectiva en los hogares vulnerables que los retiros de AFP”, agregó el análisis del gremio.

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