;

Cuarto retiro: encuesta reveló que habría menos consumo de bienes y servicios básicos si se aprueba el proyecto

Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago también muestra que hay una propensión a los bienes suntuarios, ahorrar e invertir en proyectos de emprendimiento.

9 de julio de 2014/SANTIAGO
Detalle de billetes que suman 225 mil pesos, lo que equivale al salario mínimo que fue aprobado hoy por el senado. 

FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

9 de julio de 2014/SANTIAGO Detalle de billetes que suman 225 mil pesos, lo que equivale al salario mínimo que fue aprobado hoy por el senado. FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Una serie de encuestas realizadas por el área de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con el apoyo de campo de Kawesqar, arrojó que ante un eventual cuarto retiro de los fondos de pensiones se observa una clara tendencia a la disminución en la incidencia del uso de los recursos en destinos de primera necesidad.

Lo anterior, en relación a alimentos y servicios básicos, además de un aumento relativo en la intención de gasto en bienes suntuarios, como automóviles o vacaciones.

El estudio de la CCS también demostró que aumentó la propensión a ahorrar y a invertir en proyectos de emprendimiento.

Según la Cámara de Comercio de Santiago, estos resultados son consistentes con una serie de antecedentes macroeconómicos y de indicadores financieros y de consumo, que muestran un aumento histórico en la liquidez de los hogares, muy superior a lo que podría considerarse como un año normal.

[dps_related_post ids=»4902258,4902283″]

Los alimentos y productos de primera necesidad: el principal destino

La compra de alimentos y de productos de primera necesidad siguen siendo el principal destino, pero el porcentaje de consumidores que indica que utilizará una parte de los recursos en estas categorías disminuyó significativamente, desde niveles en torno al 60% en los dos primeros retiros, a un 39% ante un eventual cuarto retiro.

Asimismo, el pago de servicios básicos cayó desde un 47% en el segundo retiro a un 25% en el cuarto.

Sumado al pago de servicios, la intención de pago de préstamos, igualmente mostró una baja, aunque más moderada, pasando de un 28% a un 24% de menciones entre el tercer y cuarto retiro.

Un aumento en el emprendimiento

Por el contrario, la intención de uso de los recursos en emprendimiento aumentó desde el 8% en el primer retiro al 17% para un eventual cuarto retiro, la compra de automóviles subió de 2% a 4% en igual período, y el gasto en vacaciones lo hizo desde cero a un 3%.

Llama la atención, además, que la intención de uso en distintas opciones disminuye en general. Es decir, los encuestados mencionan menos posibles destinos que ante los retiros anteriores.

De acuerdo a la CCS, estos resultados refuerzan la percepción de que la seguidilla de retiros de fondos previsionales se ha ido apartando sucesivamente de sus objetivos originales, de acudir en ayuda de los hogares en la superación de la emergencia provocada por la crisis sanitaria.

[dps_related_post ids=»4892367,4868162″]

La importancia del IFE

Es más durante el 2021, ese rol ha sido asumido más activamente por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un instrumento que ha logrado una penetración mucho más efectiva en los hogares vulnerables que los retiros de AFP.

En el caso del eventual cuarto retiro de pensiones, las principales diferencias entre hombres y mujeres se dan en la intención de compra de vestuario y calzado, equipamiento y mejoras del hogar, adquisición de automóviles y vacaciones, en las cuales los hombres muestra mayor disposición, y en instrumentos de ahorro, y pagos de educación, la mujeres se levantan con una diferencia significativa.

A nivel etario, los jóvenes se ven con mayor intención de pagar préstamos en relación a los mayores, así como a invertir en emprendimientos, adquirir prendas de vestuario y automóviles, y en financiar vacaciones. 

Los segmentos de menores recursos, en tanto, muestran un perfil más asociado a gastos de primera necesidad, tal como era de esperar y como ocurre además en el caso del IFE. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad