Economía

Superintendencia de Pensiones confirmó histórica caída de fondos previsionales en marzo

Según el organismo, el tercer mes del año estuvo marcado por turbulencias bursátiles del coronavirus Covid-19. El fondo A, el más riesgoso, fue el que presentó mayores pérdidas.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Jueves 02 de Abr, 2020 - 19:13
Actualizada el Jueves 02 de Abr, 2020 - 19:29
Compartir

Ya es oficial. Según ratificó este jueves la Superintendencia de Pensiones y tal como había adelantado el Centro de Estudios de Seguridad Social (Ciedess), marzo registró pérdidas históricas para los fondos previsionales de los chilenos.

De acuerdo al organismo estatal, el tercer mes del año estuvo marcado por turbulencias bursátiles del coronavirus Covid-19, sumado a las implicancias económicas y sociales, que a la larga afectaron los fondos de pensiones.

El fondo A, el más riesgoso, fue el que finalmente presentó más pérdidas, con una caída de 16,49%. El fondo B, por su parte, bajó un 13,53%, seguido del C (10,20%), el D (7,22%) y el E (2,54%). En total, hubo pérdidas por US$44 mil millones en el primer trimestre.

La Superintendencia recalcó además la importancia de evaluar y decidir los cambios de fondos con una mirada de “largo plazo” y al mismo tiempo “evitar decisiones que busquen anticiparse a lo que ocurriría con los precios de los instrumentos financieros”.

Leer también
Imagen post
Economía

Banco Central e idea de retirar 5% de fondos de AFP: “La propuesta va en contra del sentido de un sistema de pensiones”

Imagen post
Nacional

Director nacional del IPS destacó que nuevas medidas en pago de pensiones beneficiarán a 590 mil personas

Imagen post
Economía

Economista y propuesta de retiro de los fondos de pensiones por coronavirus: “Es una mala idea”

Al respecto, el gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, indicó que “caídas de precios de las inversiones no significan pérdidas en los hechos, ya que los instrumentos financieros siguen en la cartera de los fondos de pensiones y no han sido vendidos. Tras una baja de valor, vender es hacer la pérdida. Al recuperarse los mercados, también lo harán los fondos de pensiones“.

Las crisis se superan y por eso hay que evaluar la rentabilidad de los fondos de pensiones en el largo plazo. Todos los multifondos, desde el A hasta el E, muestran rentabilidades positivas desde la creación de los mismos en septiembre de 2002″, sostuvo Fuentes.

La exsubsecretaria de Previsión Social, Jeanette Jara, criticó el mecanismo de los cambios de fondos en este contexto, ya que los trabajadores deben “convertirse en unos agentes casi financieros de ver dónde están sus fondos invertidos, para ver dónde pueden rentar más“.

“No hay ninguna garantía y asimismo también lo ha dicho el regulador, precisamente la Superintendencia de Pensiones, que una persona pueda anticiparse a lo que vaya a ocurrir el día de mañana en el mercado y lo que vaya a ocurrir en consecuencia con su fondo de pensiones“, agregó Jara.

La exfuncionaria de Gobierno afirmó que “son decisiones bien complejas. Es todo tan especulativo, que somete al trabajador a una lógica en la cual la seguridad social no es tema, no está presente y además sirve para que muchos sigan haciendo negocios a costa de ellos”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto