Economía

Fondos de pensiones sufrieron perdidas históricas en marzo debido a la crisis por coronavirus

Fondos A y B cayeron en el lapso de un mes entre 15% y 18%, aunque los expertos ven que la situación se podría revertir una vez terminada la pandemia.

Por Gonzalo Maldonado
Con información de Andrés Huerta
Lunes 30 de Mar, 2020 - 14:23
Actualizada el Lunes 30 de Mar, 2020 - 17:00
Compartir

Durante la jornada de este lunes, el Centro de Estudios de Seguridad Social (Ciedess) comunicó el balance de las perdidas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) respecto a marzo.

Las datos se recopilaron hasta el jueves 26 de marzo y muestran la peor caída desde la crisis del 2008. Los fondos A y B registraron perdidas de -18,4% y -15,% respectivamente. En cuanto al fondo C, este cayó -11,57%, los más consevadores D y E sufrieron bajas de -8,16% y -3,08%.

Debido a esto, Andrés Guerra, gerente de la empresa Previsionarte advirtió que estos vaivenes pueden tener una tendencia diferente e incluso revertirse: “Los fondos de pensiones van a recuperar como todos los fondos de inversión una vez que la crisis sanitaria termine. Lo más probable es que la recuperación de la economía mundial sea además no demasiado lenta, pero no sabemos en qué momento se va a recuperar esta situación”.

Añadió que la respuesta “debe ser coordinada” por parte del fondo monetario internacional. Las proyecciones de crecimiento, en tanto, serán actualizadas al cabo de esta semana, resumiendo lo que fue el mes de marzo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto