«Entre lágrimas»: la trastienda del escándalo entre Julio Bascuñán y dos árbitras que remece el fútbol
El referí fue acusado de beneficiar a la jueza Leslie Vázquez por dos colegas de esta. Y, al no ser respaldadas en su acusación, enviaron 450 mails que ahora las tienen al borde de su desvinculación.

Es un escándalo que tiene al fútbol chileno, y a su arbitraje, de cabeza. Uno que involucra a Julio Bascuñán y a tres árbitras que son parte del referato nacional.
Es que Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza decidieron acusar un supuesto favoritismo del juez con Leslie Vásquez, una de sus colegas.
Esto se traducía en designaciones y, por ende, en mejores retribuciones económicas para la referí, a quien también acusaron de tener una relación extramarital con su compañero.
De hecho, esta habría sido la razón por la que ambas mujeres denunciaron, en marzo de este año y a través de dos presentaciones anónimas en el canal que la ANFP dispone para esto, el supuesto affaire.
A raíz de esto, el Oficial de Cumplimiento de la ANFP, Miguel Ángel Valdés, empezó una investigación interna por faltas a la ética o conflicto de interés. Una donde se entrevistó a Roberto Tobar, jefe los árbitros, quien certificó que Vásquez no había sido favorecida en las designaciones, cerrándose así la primera parte de este entuerto.
Los mails que «acusaron» a Julio Bascuñán
No contentas con esta resolución, en La Tercera indicaron que «el 16 de mayo se produjo una nueva ofensiva. Desde la cuenta denunciarbitraje@gmail.com fue despachada una extensa carta, que recibieron unos 450 destinatarios».
Una misiva que iba dirigida a gente de la Comisión, árbitros, personal de la ANFP, algunos periodistas y que incluso le llegó al hijo de Julio Bascuñán, que estudia en el instituto que prepara a los futuros profesionales del fútbol chileno.
Frente a esto, Toloza habló con Tobar para explicarle el correo. Y este conversó con Valdés, momento en que el Oficial, tras la confesión de que ambas árbitras estaban tras el viralizado mail, recomendó al directorio realizar la debida denuncia al Tribunal de Disciplina.
Una denuncia que ahora tiene a las dos juezas enfrentando un proceso que podría significarles severas sanciones.
Y donde, incluso, ya habrían tenido una especie de cara a cara con el juez Julio Bascuñán, ya que según LT, se encontraron con él y le dieron sus excusas «entre lágrimas». Todo esto mientras han recibido «el rechazo de sus pares» por este lío que complica al arbitraje y fútbol chileno.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























