Día del Cine Chileno: un momento para recordar el legado de Carmen Bueno y Jorge Müller
La historia de Carmen Bueno y Jorge Müller representa un pasaje de la historia del mundo audiovisual, el que fue perseguido, torturado, exiliado, exonerado y asesinado en dictadura.
Este martes 29 de diciembre se conmemora el Día del Cine Chileno, una fecha que invita a recordar la memoria y el legado de la pareja de cineastas, Carmen Bueno y Jorge Müller, quienes fueron detenidos y hechos desaparecer por agentes del Estado en dictadura.
Ambos fueron vistos por última vez en las calles el 29 de noviembre de 1974. Ese día, Bueno y Müller fueron detenidos por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la intersección de las calles Francisco Bilbao con Los Leones, para posteriormente ser traslados hasta Villa Grimaldi.
Cuando la DINA los torturó y los hizo desaparecer forzosamente, Carmen tenía 24 años y Jorge, 27. Hasta el momento, sus nombres siguen en la lista de detenidos desaparecidos.
De esta manera, el cine y el arte es una construcción colectiva de la memoria, relacionándose directamente con la capacidad de narrar y de exponer en cualquiera de los formatos, pero especialmente en la gran pantalla los relatos de las personas.
El cine como memoria colectiva
Desde el mundo cinematográfico y de las comunicaciones comentaron lo que simboliza esta jornada.
El cineasta Nicolás Guzmán, comentó que esta fecha implica “mantener viva la memoria de Carmen Bueno y Jorge Müller, y con ellos una tradición cinematográfica en nuestro país que analiza su territorio y que nos permite entendernos como sociedad y como personas”
Por su parte, Antonella Estévez, cocreadora de CineChile, sostiene que este día es importante porque además “ellos (Bueno y Müller) representan al mundo audiovisual que fue perseguido, torturado, exiliado, exonerado y asesinado en dictadura”.
Para el cineasta y director, Ignacio Agüero, el cine es capturar imágenes del mundo y conservarlas para la eternidad. En ese sentido, recalcó que lo que hizo Müller como director de fotografía de la película El Realismo Socialista, de Raúl Ruiz, y que este film no pueda ver la luz, contraviene esta idea.
“Es un derecho, no solo de los cineastas, sino de todos los chilenos, el hacer que esta película, filmada en los años 1972 y 1973, podamos verla”, enfatizó Agüero.
Una oportunidad para hoy
Por su parte, la coordinadora del Cineclub Sala Sazie de la U. de Chile, Valentina Ávila, comentó que esta instancia rememora una manera de avanzar en un proceso que permite acercar la memoria desde distintas dimensiones.
Argumentando que esta fecha presenta la oportunidad para seguir testeando la sensibilidad que tenemos al 2022 con esta temática. Añadiendo que “si tú instalas estos temas, actualmente se vincula mucho, por ejemplo, con el 18 octubre, una vivencia súper reciente en que también se pasaron a llevar y se vulneraron derechos humanos como en esa época”.