Cultura y Educación

Elisa Araya, nueva rectora de la UMCE: “Necesitamos que la educación en Chile sea pública, estatal y gratuita”

En el Ciudadano ADN conversamos con Elisa Araya, nueva rectora de la UMCE, cuya historia de esfuerzo se viralizó en redes sociales.

Por Matías Catalán
Lunes 07 de Jun, 2021 - 21:42
Compartir

Durante los últimos días se viralizó en redes sociales una historia de una mujer que es profesora de educación física, psicomotricista, doctora en educación y la nueva rectora de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE). Nos referimos a la vida de Elisa Araya, quien conversó con el Ciudadano ADN.

Los entrevistadores partieron la conversación preguntándole a la nueva rectora de la UMCE respecto al déficit de profesores que se vendrá en los próximos años, a lo que ella respondió que “es interesante, porque efectivamente ha habido una baja en matrículas de pedagogías”.

“Todas las universidades las han tenido, y sin embargo el país necesita profesores. Es un campo laboral que se irá desarrollando en expansión. ¿Por qué los jóvenes no optan por esta carrera? bueno, hay varias hipótesis. Pero una que me parece es responsabilidad de nuestra sociedad es la construcción de la imagen de la carrera docente, la cual ha sido muy empobrecida”, señaló Araya.

A lo anterior la nueva rectora de la UMCE agregó que “lo que hay que hacer en los años venideros es revisar el modelo de educación y las orientaciones que nuestro sistema tiene. A partir de eso vamos a poder invitar y acoger nuevas voces para la pedagogía”.

Respecto al tweet que escribió su hijo, en el que se relataba su historia de esfuerzo, la nueva rectora de la UMCE explicó que si bien apreció la buena voluntad del gesto, no se sintió a gusto con la imagen de “miren aquí hay una pobre meritocrática”.

“Somos un país que no hemos superado nuestras barreras de pobreza para el desarrollo que imaginamos, porque alguien con una historia tan común sorprende, y no debería ser. Yo debería ser una de tantas, porque eso es un país justo, donde cualquiera podría llegar a ser rectora, ir al Congreso o ir a estudiar afuera del país”, comentó Araya.

“Necesitamos que la educación en Chile sea pública, estatal y gratuita”, aseguró la máxima autoridad académica de la UMCE.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto