;

Elisa Araya Cortez es la primera rectora de la UMCE: «Las instituciones académicas han sido gobernadas fundamentalmente por hombres»

La académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación fue electa con más del 62% de los votos emitidos.

UMCE

UMCE

La académica Elisa Araya Cortez fue electa como rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), siendo la primera mujer que ocupará este cargo en dicha casa de estudios, para el periodo 2021-2025.

La profesora de Educación Física obtuvo el 62,81% de las preferencias, en un proceso en el que sólo hubo candidatas mujeres y que contó con la votación de 242 académicos y académicas.

“Aquí el que gana es la comunidad de la UMCE que con toda la responsabilidad y compromiso ha participado en este proceso. Que continúen adelante trabajando fuertemente y enfrentando todos los desafíos que vienen por delante”, señaló la presidenta de la junta directiva de la institución, María Jesús Honorato.

«Un voto de confianza»

En tanto, Elisa Araya expresó que “recibo este resultado con gratitud inmensa: aquí hay un voto de confianza y cuando a uno le entregan la confianza es ‘con fe en ti’, porque eso fue lo que me dijeron: ‘yo tengo fe en ti y en lo que tú me estás diciendo’”.

“Ese es un acto muy generoso de parte de la comunidad y de los académicos y académicas que votaron”, agregó la rectora electa. “También lo recibo con mucha responsabilidad porque debo responder a esa confianza y lo voy a hacer con mucha humildad, integrando a la comunidad, escuchándola, pero también con un sentido de urgencia”.

En esa línea, expresó que “las instituciones académicas y las del Estado han sido gobernadas fundamentalmente por hombres y con lógicas mucho más competitivas y más jerárquicas. Las miradas femeninas o más horizontales no han calzado y ese es el cambio que viene: que las instituciones estén formadas por todos y todas”, señaló.

El nuevo período de gestión de Elisa Araya como rectora de la UMCE se inicia el próximo miércoles 7 de julio y se extenderá hasta el 2025.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad