;

Gen Ciudadano: La historia de los Zúñiga, un apellido no tan común

En una nueva columna de Ciudadano ADN, la cual indaga la genealogía de los principales apellido del país, se encaminó a investigar el puesto número 50 de los más comunes junto a su origen y curiosidades.

Zuñiga

Zuñiga

Gen Ciudadano: La historia de los Zúñiga, un apellido no tan común

23:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1606338567967/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nueva jornada de Gen Ciudadano, la columna sobre apellidos y orígenes de los chilenos en Ciudadano ADN, Cristián Cofré hizo un recorrido por la historia, hitos y curiosidades de los Zúñiga, un apellido no tan común como el de los González, pero que se encuentra en el puesto número 50 a nivel nacional.

Este apellido que lo lleva el exsubsecretario de Salud, Arturo, la conductora que «mató» a Chespirito, Carolina, y quizás, para sorpresa de muchos, el famoso meme de «Un Manjars», llamado Víctor.

Los Zúñiga se encuentran repartidos por todo el centro sur de Chile, entre Santiago y Punta Arenas, con mayor presencia en Lolol y Coltauco, concentrándose un 85% del total.

Cofré contó que Zúñiga viene de un pueblo en Navarra, España, llamado Estúnica, el cual traducido podría entenderse como pastizal. «De ahí, unos señores feudales tomaron el apellido y cuanto tuvieron problemas con los reyes de Navarra, se fueron a Castilla en el siglo XII y ahí se transformó este Estúnica en Zúñiga», narró el experto.

Posteriormente, se fueron esparciendo por toda la península Ibérica hasta que llegaron a Chile. Pero, en contraposición a los González, los cuales llegaron 80 en los primeros 40 años, en el caso de los Zúñiga llegaron solamente tres, de los cuales solo uno dejó descendencia en Chile.

La genealogía Zúñiga, que proviene de una familia noble, llegó en los primeros años de la conquista junto al gobernador Francisco López de Zúñiga o más conocido como el Marqués de Baides, quien formaba parte de la misma familia de Navarra, y tuvo algunos hijos.

Dentro de las curiosidades del apellido está el pueblo llamado Zúñiga, en quinta de Tilcoco, en la sexta región. Y aunque los vecinos del lugar creen que es por el cura Antonio de Zúñiga, es por la familia completa.

Al cierre, realizaron un repaso por las historias de las familias que tienen este apellido, como la que cuenta los amores de una mujer casada con un cura y que una de sus hijas se casó con un Zúñiga, pariente de José Gregorio Argomedo, y de la expresidenta Michelle Bachelet.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad