Cultura y Educación

Gen Ciudadano: la estirpe de los González, el apellido más común de Chile

La columna de Ciudadano ADN que indaga en la genealogía de los principales apellidos del país se dedicó a analizar al que encabeza los índices de apellidos en nuestro país. ¿Cuál es el significado de González? ¿Hubo alguien que fuera el primer González en Chile? Estas y otras preguntas fueron respondidas por Cristián Cofré.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 18 de Nov, 2020 - 22:53
Compartir

González es, sin duda, uno de los apellidos más representativos de Chile. Sin ir más lejos, se trata del apellido más común en el país. En un nuevo episodio de Gen Ciudadano, la columna de Ciudadano ADN que indaga en el origen de los apellidos a través de la historia, el investigador Cristián Cofré revisó los antecedentes de este apellido presente en todos los ámbitos de nuestro país: la música, el fútbol, el deporte y hasta la Presidencia de la República.

El apellido tiene una fuerte presencia en la zona central de Chile, abarcando toda la Región Metropolitana y Valparaíso, que son las zonas más populosas de nuestro país. Un tercio de todas las comunas de Chile tienen a González como el apellido número uno. Lo mismo ocurre en países cercanos como Argentina, Paraguay y Venezuela.

González significa “hijo de Gonzalo”. Es un apellido patronímico, al derivar del nombre del padre, al igual que Pérez, Fernández y la mayoría de las terminaciones -ez. 

Muchos conquistadores vinieron a Chile con el apellido, por lo que no tiene un origen específico: bastaba con que en cualquier ciudad española hubiese un Gonzalo para que se generara el apellido. 

Hay ilustres que llevan el apellido, entre ellos ex presidentes como Gabriel González Videla, quien tuvo 17 hermanos, al igual que Domingo Santa María González. Juan Esteban Montero, en tanto, es un González encubierto, ya que es descendiente de Antonio González Montero, pero su familia quitó el apellido original y se quedó con el materno. 

Uno de los fundadores del apellido en Chile fue Francisco González de Liébana, oriundo de la zona de Colchagua, y cuyos descendientes se quitaron el segundo apellido quedando simplemente en González. 

Cristián Cofré aseguró que “todos tenemos un González en nuestros antepasados”. En la misma tónica, contó que la idea de tener dos apellidos, el paterno y el materno, es más bien moderna, y apareció recién a fines del siglo XIX, con la aparición del Registro Civil. Antes, lo usual era tener un apellido, y el apellido de quien reconocía a la persona como hijo: los hijos naturales tomaban el apellido materno.

Finalmente, la columna hizo un recorrido por González ilustres: los deportistas Fernando González y Tomás González, el músico Jorge González, los futbolistas Mark González, Heidi González y Tunga González, el pintor Juan Francisco González, la actriz Ana González, y el director teatral Fernando González, además de los ya mencionados ex presidentes González Videla y Santa María González.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto