Cultura y Educación

Colegio de Cerro Navia lleva años trabajando con World Vision: “Para nosotros es un socio estratégico”

Irene Mondaca es encargada de convivencia escolar de la Escuela Manuel Guerrero. En conversación con Ciudadano ADN, valoró el aporte de la institución en un entorno vulnerable, trabajando en conjunto en temas de bullying escolar, prevención de la violencia y ahora, con las urgencias propias de la pandemia.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 05 de Ago, 2020 - 21:20
Actualizada el Miércoles 05 de Ago, 2020 - 21:25
Compartir

Irene Mondaca es encargada de convivencia escolar de la Escuela Manuel Guerrero de Cerro Navia, y lleva años trabajando en conjunto con World Vision -entidad que está cumpliendo 40 años en Chile – en temas de bullying escolar y prevención de violencia.

Este fin de semana cerramos el Desafío Naranja con el festival Quédate en Casa Kids. Aporta durante toda esta semana en Alimentandocorazones.cl

“Para nosotros es un socio estratégico. Durante la pandemia han ayudado a las familias que tienen apadrinadas con cajas de alimentos y sets de higiene. De verdad son unos compañeros de trabajo maravillosos, que nos permiten fortalecer nuestras intervenciones”, contó, en conversación con Ciudadano ADN.

Hace algunos años, World Vision colaboró en capacitación de docentes y sesiones de trabajo con estudiantes en un tema crucial del entorno escolar: el bullying. Su prevención se relaciona directamente con el concepto, impulsado por la organización, de “crianza con ternura”. “Nosotros trabajamos en un entorno muy vulnerable, entonces es muy importante”, señaló Irene.

Irene reconoce que ha sido “bien difícil” trabajar a distancia, en un entorno afectado por la brecha digital. “Muchas de nuestras familias no tienen una conexión a internet constante. Tenemos hartos niños que viven en tomas. Muchos de nuestros apoderados están sin trabajo y los aportes del Estado no alcanzan a cumplir las necesidades. Entonces, buscamos estrategias de cómo llegar”.

Dichas estrategias involucran a un profesorado fuertemente comprometido. “Nuestros profesores llaman constantemente a las familias para comunicarse con ellas. Ahí World Vision y su apadrinamiento de estudiantes es fundamental”. Irene es consciente de que su escuela no está en igualdad de condiciones con otros establecimientos del país: “Nuestros niños están en desventaja todo el tiempo, y con la pandemia se agudiza mucho más”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto