;

A 20 años de la muerte de Pepo: «Más allá de su gran obra Condorito, merece ser conocido y estudiado»

El creador de la popular historieta falleció el 14 de julio de 2000.

A 20 años de la muerte de Pepo: «Más allá de su gran obra Condorito, merece ser conocido y estudiado»

El 14 de julio de 2000 falleció el dibujante chileno René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo. Su popular historieta Condorito, que apareció por primera vez en 1949, traspasó las fronteras y continúa teniendo seguidores.

Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, comentó que «Condorito no solamente es un personaje chileno, es un personaje reconocible en todos los países de Latinoamérica, que tiene que ver con la identidad de nuestro país».

Además de la publicación que dejó personajes tan queridos como Coné, Yayita, Don Cuasimodo, Doña Tremebunda y Washington, o frases como «¡Exijo una explicación!» y «¡Plop!», el artista penquista también demostró su talento a través de otras creaciones.

«Pasó por la publicidad, hizo humor político, ilustración infantil, historietas para revistas picarescas o deportivas. Pepo es un dibujante fundamental que tuvo más de 50 años de trayectoria realizando grandes obras. Y como si fuera poco, fue gran maestro de muchas generaciones», sostuvo el especialista en ilustración, agregando que «más allá de su gran obra que es Condorito, merece ser conocido y estudiado».

Para conmemorar el aniversario, la Biblioteca Nacional organizó un conversatorio que se podrá seguir en vivo a partir de las 18:30 horas en su página de Facebook y que luego quedará disponible en el mismo sitio. Participarán Luis Yáñez, autor de «Pepo es de Conce», y Claudio Aguilera, quien recientemente publicó «Viborita».

Este último libro es una investigación sobre Viborita, otro personaje de Pepo, que «logra salir un poco de los estereotipos. Es una mujer muy moderna, que maneja, fuma y tiene sus propias ideas, algo bastante raro en los personajes que se hacían entre los años cuarenta y cincuenta».

https://www.instagram.com/p/B-IkMNpnIPQ/?igshid=1tuyqjm2yys2h

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad