Cultura y Educación

A 20 años de la muerte de Pepo: “Más allá de su gran obra Condorito, merece ser conocido y estudiado”

El creador de la popular historieta falleció el 14 de julio de 2000.

Reproducción
Por José Tomás Suazo
Martes 14 de Jul, 2020 - 18:06
Actualizada el Miércoles 15 de Jul, 2020 - 10:09

El 14 de julio de 2000 falleció el dibujante chileno René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo. Su popular historieta Condorito, que apareció por primera vez en 1949, traspasó las fronteras y continúa teniendo seguidores.

Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, comentó que “Condorito no solamente es un personaje chileno, es un personaje reconocible en todos los países de Latinoamérica, que tiene que ver con la identidad de nuestro país”.

Además de la publicación que dejó personajes tan queridos como Coné, Yayita, Don Cuasimodo, Doña Tremebunda y Washington, o frases como “¡Exijo una explicación!” y “¡Plop!”, el artista penquista también demostró su talento a través de otras creaciones.

“Pasó por la publicidad, hizo humor político, ilustración infantil, historietas para revistas picarescas o deportivas. Pepo es un dibujante fundamental que tuvo más de 50 años de trayectoria realizando grandes obras. Y como si fuera poco, fue gran maestro de muchas generaciones”, sostuvo el especialista en ilustración, agregando que “más allá de su gran obra que es Condorito, merece ser conocido y estudiado”.

Para conmemorar el aniversario, la Biblioteca Nacional organizó un conversatorio que se podrá seguir en vivo a partir de las 18:30 horas en su página de Facebook y que luego quedará disponible en el mismo sitio. Participarán Luis Yáñez, autor de “Pepo es de Conce”, y Claudio Aguilera, quien recientemente publicó “Viborita”.

Este último libro es una investigación sobre Viborita, otro personaje de Pepo, que “logra salir un poco de los estereotipos. Es una mujer muy moderna, que maneja, fuma y tiene sus propias ideas, algo bastante raro en los personajes que se hacían entre los años cuarenta y cincuenta”.

View this post on Instagram

¡Tenemos una Novedad! Uno de los personajes predilectos de Pepo, Viborita, ha llegado a Puerto Varas😀 Un personaje muy especial, alejada de las convenciones, desinhibida y extremadamente irónica. Desde su creación a fines de los años cuarenta, representó durante más de una década los cambios y tensiones de la sociedad chilena a través de una aguda y personal mirada sobre el rol de la mujer, las relaciones de pareja, la moda, el desarrollo urbano, el consumismo y la incorporación de nuevos hábitos. Dibujada con maestría y gran dominio de la técnica, Viborita es también reflejo de la madurez artística alcanzada por Pepo. Así lo demuestran los 80 originales incorporados en este libro, que incluye además una profunda investigación sobre los orígenes del personaje, documentos y fotografías que permiten reconstruir la intensa vida de un personaje único en la historieta chilena. Este libro es el primero de una serie que busca rescatar, investigar y difundir el legado de Pepo, construido durante 70 años de trayectoria y diseminado en las principales publicaciones nacionales, incluyendo tanto sus facetas de humorista gráfico, publicista e ilustrador. Reunir y estudiar estas obras es una manera de dar reconocimientos a un artista que ha marcado el imaginario nacional y es parte de nuestro partimonio cultural. Una investigación completísima de @claudio_aguilera_alvarez Edición: Libros Mac-Kay y Cooperativa Gráfica Chilena. Valor $14.900 @elheraldoaustral @radiogratissima @yapuertovaras #novedades #viborita #Pepo #librosmackay #libreriamackay #libros

A post shared by libreriamackay (@libreriamackay) on

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto