;

Creador de la campaña «Pepo es de Conce» y «predicciones» de Condorito: «Hay situaciones que están presentes en la revista que después se hicieron realidad»

Luis Yañez contó en ADN Te Acompaña la campaña que lleva adelante buscando que la ciudad reconozca a uno de sus hijos más célebres.

Condorito y "la epidemia"

Condorito y "la epidemia"

Creador de la campaña "Pepo es de Conce" y "predicciones" de Condorito: "Hay situaciones que están presentes en la revista que después se hicieron realidad"

19:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1593443517676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pocas semanas de que se conmemoren los 20 años de la partida de René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo, ADN Te Acompaña se conectó con el periodista Luis Yañez, quien lidera una iniciativa llamada «Pepo es de Conce», buscando que la ciudad reconozca a uno de sus hijos más célebres.

«Lo extraño es que no hay ni una plaza, ni un museo ni una sala de exposiciones que tenga su nombre», reflexionó sobre el «penquista más famoso del mundo». «Se nos hizo muy lógico que Concepción tenía que pagar una deuda destacando a este gran hombre de la caricatura», añadió, empujando la iniciativa a través de redes sociales, junto a un libro que repasa los hitos que conectan la vida del dibujante y su personaje con la zona.

Un ejemplo de esto es su afición por un equipo emblemático de la región: En las primeras ediciones, en la pieza de Condorito, «siempre estaba el banderín de Pelotillehue, pero salía el de Huachipato. También sale el de Concepción, pero no sabemos si tiene relación con el club o la ciudad que lo vio nacer», contó, dando cuenta que siempre está la referencia que el personaje es de Colo Colo.


Pero no es el único hecho que apunta la una referencia con la realidad: una vez también tuvo una historieta donde una «epidemia» lo obligaba a arrancar de Santiago a Pelotillehue, en medio de cordones sanitarios, falta de camas y una amenazante enfermedad.

https://www.facebook.com/PepoesdeConce/photos/a.3924455217628181/3924455580961478

«Así como en Los Simpson, que se adelantaron a varios hechos mundiales, a nivel local Condorito hizo lo mismo. Hay situaciones que están presentes en la revista que después se hicieron realidad», reflexionó Yañez, quien también repasó personajes que se debieran haber mantenido en el tiempo, como «Cortadito», quien no tenía ni brazos ni piernas. «Si uno lo ve desde otro prisma, es un ejemplo de inclusión. A diferencia de las revista de Disney, donde no habían personas con alguna discapacidad, Condorito sí los ponía, y eso es revolucionario para la época».

Para conseguir el libro «Pepo es de Conce» de forma física puedes conectarte con su autor en sus redes sociales o leerlo aquí.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad