Ciencia

Cardiólogo de la Clínica Vespucio y el Mes del Corazón: “Estamos viendo gente joven con factores de riesgo cardiovascular”

Diego Godoy explicó cuáles son los principales factores de riesgo que afectan a la gente, entre los que se encuentran el tabaquismo y la diabetes, entre otros.

Por Matías Catalán
Lunes 08 de Ago, 2022 - 15:22
Compartir

Agosto es el Mes del Corazón. Por eso, en el Ciudadano ADN conversamos con Diego Godoy, cardiólogo intervencionista de la Clínica Vespucio.

“La pandemia generó un retraso importante en todos los controles y algunos abandonos de tratamiento. Y eso impactó como en todas partes del mundo. Los pacientes que recibíamos durante la pandemia estaban extremadamente graves“, comenzó diciendo el experto.

En esa misma línea, Godoy añadió que “con el paso del tiempo, volviendo un poco a la normalidad, también se han retomado los controles”.

“La verdad es que se ha estresado bastante a todo el sistema de salud porque evidentemente la gente se volcó de forma importante a controlar los factores de riesgo cardiovascular. Pero gracias a Dios se está volviendo lentamente a la normalidad en ese aspecto”, planteó.

Pacientes cardiovasculares más jóvenes

De acuerdo al cardiólogo intervencionista de la Clínica Vespucio, progresivamente están viendo más gente joven con patologías del corazón. “Progresivamente estamos viendo gente joven con factores de riesgo cardiovascular”, añadió.

“Hoy en día tenemos un porcentaje importante de niños con sedentarismo y obesidad. De tal manera que el tiempo de exposición al riesgo la verdad que hace que a los 30 años ya lleven 15 años con obesidad, sedentarismo, resistencia a la insulina, y por ende, la enfermedad coronaria se está detectando en edades más tempranas de la vida”, explicó.

Factores que podrían afectar al corazón

En cuanto a los factores de riesgos a los que ponerle atención, Godoy mencionó el tabaquismo, diabetes, hipertensión, problemas con el colesterol, sedentarismo y obesidad, entre otros. “Siguen siendo los factores de riesgo más clásicos y tradicionales”, señaló.

“Cada vez más porcentaje de la población es portadora de alguno de estos factores de riesgo. Probablemente el tema de la pandemia, el encierro, la dependencia al computador de la juventud, hacen que los pacientes que tenían algún problema con el colesterol ahora esté peor”, agregó.

Así el médico añadió que “si bien los factores de riesgo son los mismos, vemos que cada vez hay un porcentaje más alto de la población que acumula estos factores y por ende aumentan el riesgo de sufrir algún evento cardio o cerebrovascular”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto