;

Mes del corazón: «Las enfermedades cardiovasculares son súper frecuentes»

En el Ciudadano ADN conversamos con el cardiólogo Martín Valdebenito, quien aseguró que este tipo de enfermedades "representan el 30% de la mortalidad a nivel nacional".

Mes del corazón: «Las enfermedades cardiovasculares son súper frecuentes»

Mes del corazón: «Las enfermedades cardiovasculares son súper frecuentes» / Peter Dazeley

Mes del corazón: "Las enfermedades cardiovasculares son súper frecuentes"

10:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1628626434393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con el cardiólogo del programa de enfermedades cardiovasculares de la Clínica de la Universidad de Los Andes, Martín Valdebenito, a propósito del Mes del Corazón.

El experto comentó la manera en que el confinamiento ocasionado por la pandemia ha afectado en la periodicidad de los exámenes cardiovasculares.

«El mes del corazón busca conmemorar en el año una ocasión donde resaltemos todas las medidas preventivas de las enfermedades cardiovasculares», comenzó diciendo Valdebenito.

A lo anterior, el entrevistado añadió que «hay que considerar que las enfermedades cardiovasculares son súper frecuentes y representan el 30% de la mortalidad a nivel nacional, y no solo a nivel de acá, sino que mundial», indicó.

«Estamos hablando de enfermedades de harta mortalidad y aparte de harta discapacidad, porque algunos de los pacientes quedan bien secuelados. Es muy importante porque además de altamente prevalente, es altamente prevenible», dijo Valdebenito, quien mencionó que «alrededor del 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir», agregó.

La importancia de un chequeo cardiovascular

Por otra parte el cardiólogo destacó que «sobre los 40 o 45 años de edad, uno recomienda hacerse un chequeo cardiovascular».

«Es súper sencillo, consiste en tomar la presión, pues la hipertensión es un factor de riesgo muy prevalente al ser una enfermedad crónica que hay que controlar para evitar las complicaciones a largo plazo», comenzó explicando.

En esa línea, el experto dijo que «aparte de eso también se puede hacer un electrocardiograma para ver la actividad eléctrica del corazón, y así poder identificar algunas patologías».

«Eso además lo complementamos con un examen de sangre, para tener el chequeo básico», señaló Valdebenito, quien luego dijo que también está la posibilidad de agregar un test de esfuerzo, para descartar que no haya una patología coronaria.

«Tomando eso en general, uno hace una evaluación del paciente y de acuerdo a los resultados, uno hace una recomendación de seguimiento», cerró.

[dps_related_post ids=»4831412,4848013″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad