;

Representante del Telescopio Gigante de Magallanes: «Chile va albergar el 70% de la capacidad astronómica mundial»

Óscar Contreras Villarroel se refirió al proceso de construcción y la importancia que tiene este proyecto para la ciencia nacional.

Telescopio Gigante de Magallanes

Telescopio Gigante de Magallanes

Revisa la seccion lo ultimo

Oscar Contreras Villarroel - Tu Nuevo ADN

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1659655491058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Óscar Contreras Villarroel sobre la construcción del Telescopio Gigante de Magallanes.

Se trata de uno de los más grandes del mundo, también conocido como el ‘GMT’ que se está construyendo en Chile, específicamente en la región de Atacama.

Óscar, representante del Telescopio Magallanes en Chile, entregó más detalles sobre este proyecto que posiciona al país en lo más alto de la astronomía.

Valoró que el proceso va avanzando de buena y se siguen realizando inversiones importantes que «permiten continuar con las etapas de construcción que ocurren en distintas partes del mundo y obviamente en el Observatorio del cerro Las Campanas».

[dps_related_post ids=»5063229,5072587″]

Detalles del telescopio

Respecto a las características que tendrá esta innovadora herramienta de observación, Contreras señaló que contará con «siete de los espejos más grandes del mundo«.

«En conjunto hacen un gran espejo de 24,5 metros específicamente de recolección de luz«, explicó. De esta manera se potencia considerablemente su funcionamiento.

Además, explicó que va a ser «un edificio inteligente que se abre y también protege al telescopio de eventos climáticos. Va a tener 22 pisos de altura».

La importancia de los espejos

Bajo un contexto donde la ciencia de la astronomía apunta al desarrollo de telescopios extremadamente grandes y con nuevas generaciones de tecnologías, es importante tener en cuenta las ventajas que esto significa.

Villarroel apunta a un «mayor poder de resolución«, lo que permite una mejor investigación con más profundidad en el espacio. En este sentido, el especialista se refiere a los trabajos similares del James Webb.

De aquí viene la rigurosidad en la construcción de los espejos; «se requiere mucho tiempo. Todas las etapas conllevan a que cada espejo se demore aproximadamente más de 3 años para que esté listo y ser montado en el telescopio».

«Un momento muy icónico va ser ver a estos siete espejos llegando y recorriendo el norte de Chile hasta llegar al sitio», agregó el representante del ‘GMT’.

En este sentido, también señala que cuando finalmente la maquinaria completa esté operativa, el país «va albergar el 70% de la capacidad astronómica mundial«.

Proceso de construcción

Óscar Contreras enfatizó en que la importancia que tiene la ubicación del cerro Las Campanas para trabajar en el Telescopio Gigante de Magallanes, apuntando a que «cumple todas las condiciones que se requieren de un sitio óptimo de observación».

Por ahora, siguen avanzando en el tema de los espejos y actualmente «se está realizando el pulido del tercer primario, que se demora dos años. Esperamos que durante septiembre podamos hacer el fundido del último, del séptimo».

Un factor que especificó el representante del proyecto es la construcción en diferentes sectores del mundo, principalmente en Estados Unidos.

«Los espejos primarios se están desarrollando en Arizona, EE. UU., y hay otras instalaciones en Illinois donde se está realizando la estructura. Los espejos secundarios se están desarrollando en Francia e Italia«.

Por otra parte, especificó que «acá en Chile se está llevando la preparación del sitio para llevar la instalación del telescopio».

Puedes revisar más detalles sobre este proyecto, ver imágenes y mantener actualizaciones sobre los avances, en el sitio web oficial del ‘GMT’.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad