Ciencia

Cohete de SpaceX podría estrellarse contra la luna

Una nave espacial no tripulada de la empresa de Elon Musk lleva una trayectoria de la cual se advierto un posible choque contra el satélite natural.

Getty Images – Referencial
Por José Campillay
Domingo 30 de Ene, 2022 - 22:15
Compartir

Durante los últimos días los expertos encendieron las alarmas por un cohete de SpaceX que podría estrellarse contra la luna. Según los análisis de su trayectoria, existe una posibilidad real de que esto ocurra.

La compañía de exploración espacial de Elon Musk envió hace un tiempo una nave no tripulada que perdió el control predeterminado de su comportamiento. De esta manera surgió la preocupación por la eventual colisión con el satélite natural.

Al tratarse de un recorrido involuntario y errores de la operación, no se maneja la posibilidad de aterrizar, por lo que el impacto sería descontrolado y provocaría una explosión que tendría efectos en la superficie lunar.

Se trata del propulsor Falcon 9, que despegó desde la Tierra en febrero del 2015 y posteriormente quedó sin combustible para su retorno. El objetivo principal de la misión era dar impulso a un satélite con fines meteorológicos.

Tras casi siete años de desplazamiento sin rumbo, se estima que el choque del cohete contra la luna se de el próximo 4 de marzo. A raíz de la situación, el meteorólogo Eric Berger explicó de manera certera la situación.

“No tiene combustible suficiente para regresar a la Tierra, ni la reserva de energía que se necesitaría para evitar la gravedad del sistema Tierra-Luna“, reconoció a Ars Technica.

En tanto, el astrónomo Jonathan McDowell le dijo a la BBC que el cohete de SpaceX representaría la primera colisión no controlada de un cohete contra la luna.

Si bien se trata de un hecho que tendría consecuencias, aseguró que no serían de gravedad. Además, explicó que la velocidad y trayectoria responde netamente a que “ha estado muerto, simplemente siguiendo las leyes de la gravedad”.

No sería la primera colisión

Si bien se trata de una noticia que llama la atención y parece preocupante por como suena, no se trata de un evento único. Tal como mencionó el profesor McDowell, la característica de este caso es que no será controlado.

En el año 2009 un grupo de astrónomos realizó un experimento donde hicieron colisionar otra nave no tripulada de tamaño similar al Falcon 9 contra la luna.

Gracias a esta prueba, se pudo reunir evidencia que se registró luego del choque para poder estudiar el cráter formado. En este sentido, el especialista sostuvo que en términos científicos, es poco probable que se aprenda algo nuevo si esto sucede.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto