Chile realiza importante descubrimiento: la cáscara de la cebolla combatiría el cáncer

Un estudio realizado por científicos del INTA de la Universidad de Chile encontró propiedades antioxidantes en la piel de este alimento.

Cebolla contra el cáncer

Un potente antioxidante hallado en la cáscara de la cebolla podría contribuir a la lucha contra el cáncer, según el hallazgo de dos investigadores de la Universidad de Chile.

El estudio tuvo sus inicios en el año 2017, momento en el que los dos científicos se interesaron en conocer qué le ocurría a los antioxidantes cuando se oxidan. Para el estudio, se enfocaron en los polifenoles, hallados en cebollas como la común, la morada y la de chalota.

Hernán Speisky, director del Laboratorio de Antioxidantes; y Jocelyn Fuentes, jefa del Laboratorio de Análisis de Antioxidantes, fueron los científicos encargados de realizar la investigación. Los dos trabajan para el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

El estudio que identificó que la cáscara de la cebolla puede combatir enfermedades como el cáncer

Para llegar a esta conclusión, los investigadores chilenos utilizaron la piel seca de la cebolla. Con ella crearon un extracto que fue administrado en pequeñas dosis a ratones de laboratorio, según cuenta la página oficial del INTA.

Entonces, descubrieron que ese extracto protegía la mucosa intestinal de los roedores, cumpliendo una función de barrera para agentes oxidantes.

Esto se debe a que identificaron una molécula en la piel de la cebolla llamada benzofuranona (BZF), que no es más que su forma más oxidada. Según relatan, esta tiene una potencia antioxidante 1.000 veces superior a la de la piel de la cebolla antes de oxidarse.

Con estos resultados, los científicos chilenos aseguran que la piel seca de la cebolla podía utilizarse para combatir enfermedades como el cáncer. Además, sería útil en el tratamiento de la diabetes y la obesidad mórbida.

«Dado que la alteración de la función de barrera intestinal es una condición que también está frecuentemente asociada a la obesidad y la diabetes, el descubrimiento de tales propiedades de BZF abre la posibilidad de que el extracto desarrollado por el Laboratorio de Antioxidantes del INTA sea, eventualmente, de enorme utilidad terapéutica en tales condiciones», celebró un comunicado del mencionado departamento de la Universidad de Chile.

Lee también: El covid-19 dejó de ser la principal causa de muerte en Chile desde el inicio de la pandemia en el país